Comenzamos semana con varias noticias relacionadas con actuaciones de la justicia ordinaria y de la jurisdicción especial de paz, en torno al conflicto armado colombiano.
La Fiscalía ordenó la captura del jefe de las disidencias de las Farc, alias 'Iván Márquez', para que rinda indagatoria por el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
Publicidad
En un documento de 20 páginas, la fiscal Elba Beatriz Silva justificó su decisión argumentando que el testimonio del exjefe de la red urbana Antonio Nariño de las Farc y actual senador, Carlos Antonio Lozada, abre la puerta para que todo el Estado Mayor de esa guerrilla responda ante la justicia por ese crimen.
Más de Ricardo Ospina:
En todo caso, la Fiscalía deja claro que la orden de captura contra 'Márquez', antiguo jefe negociador del acuerdo de paz y hoy cabecilla de una facción de las disidencias, no significa que se hayan descartado otras hipótesis sobre los autores del asesinato de Gómez Hurtado.
Publicidad
El pasado viernes, la Justicia Especial de Paz había tomado una decisión que causó sorpresa: citó a versión voluntaria al exdirector del DAS, general Miguel Maza Márquez, para que explique su posible responsabilidad en el exterminio de la Unión Patriótica.
Maza Márquez, héroe nacional en los 80 y en los 90 por su lucha contra Pablo Escobar, fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de Luis Carlos Galán y ahora aparece como uno de los posibles participantes en el homicidio de líderes cruciales de la UP como los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa.
Y mientras avanza este caso, el nuevo presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes, por primera vez desde su posesión, lanzó un duro llamado al presidente Iván Duque para que respete la independencia de poderes y evite seguir sugiriendo cuál debería ser la pena para los exjefes de las Farc tras ser encontrados responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad relacionados con la execrable práctica del secuestro.
Publicidad
Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU: