Hay dos noticias en las últimas horas con respecto al sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición, que es la columna vertebral del acuerdo de paz con lasFarc.
Primero, laJusticia Especial de Paz eligió como su nuevo presidente al exmagistrado de la Corte Constitucional y exdefensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes Muñoz, en reemplazo de Patricia Linares, quien estará en el cargo hasta el próximo tres de noviembre.
Publicidad
Cifuentes estará al frente de la presidencia de la JEP hasta el año 2022 y tiene por delante retos muy importantes, entre ellos continuar la senda trazada por Linares en la defensa de la independencia y las actuaciones de la jurisdicción.
Además, el exdefensor del Pueblo, nacido en Popayán y curtido en temas judiciales y en el manejo de su relación con los medios de comunicación, tendrá la responsabilidad de explicar ante el país, las primeras sanciones contra exjefes de las Farc por secuestro y contra antiguos altos mandos militares por el asesinato de personas indefensas presentadas como guerrilleros muertos en combate en los mal llamados “falsos positivos”.
También tendrá que afrontar muchas otras controversias, entre ellas, el caso Álvaro Gómez, las críticas permanentes del Gobierno del presidente Iván Duque y tendrá que pelear para que no se marchite el presupuesto asignado para la jurisdicción.
Publicidad
La otra noticia sobre este asunto fue la reunión de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con las cabezas visibles del sistema, en la que respaldó el trabajo que viene adelantando y pidió al gobierno que garantice su independencia financiera y que respete el trabajo de sus magistrados.
Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU: