Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Se aproxima la elección de fiscal general de la Nación con enormes retos por delante

Varias personas adentro de la Corte están muy optimistas frente a la posibilidad de que al cabo de la Sala de hoy, finalmente se cumpla con el deber constitucional de elegir fiscal general.

Así quedó la votación de la Corte Suprema para la elección del fiscal: ganó el voto en blanco
Fotos: Corte Suprema de Justicia.

Hoy es el día D para que la Corte Suprema de Justicia elija fiscal general de la Nación, uno de los cargos más importantes en el Estado colombiano y cuyo nombre será determinante para lo que resta del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Luego de semanas de tensión en las que hubo asedio indebido a la Corte tras la convocatoria presidencial a marchas de sus simpatizantes, pasando por inusuales y para algunos, indebidas peticiones de la ONU y de la CIDH para que los magistrados eligieran prontamente fiscal general, hoy los 23 magistrados se alistan para seguramente tomar la trascendental decisión.

La Sala Plena extraordinaria de hoy se reunirá apenas cinco días después de la anterior Sala, en la que Luz Adriana Camargo alcanzó 13 votos, a solo tres de alcanzar los 16 votos mínimos para ser elegida fiscal general, esto en medio del deterioro del voto en blanco y de la candidatura de Amelia Pérez, afectada por los mensajes radicales ofensivos de su esposo, Gregorio Oviedo, en contra de periodistas e incluso de la propia Corte Suprema de Justicia.

Varias personas adentro de la Corte están muy optimistas frente a la posibilidad de que al cabo de la Sala de hoy, finalmente se cumpla con el deber constitucional de elegir fiscal general, carrera en la que arranca con ventaja la exmagistrada auxiliar Luz Adriana Camargo, quien desde el viernes pasado también ha sido objeto de ataques relacionados con una eventual cercanía de su esposo con una de las personas mencionadas en el escándalo del cartel de la toga, rumor negado de manera tajante por su compañero sentimental, Germán Marroquín Grillo.

Publicidad

En caso de que hoy haya humo blanco y la Corte elija fiscal general de la Nación , la elegida tendrá que ratificar su intención de asumir el cargo y además tendrá que allegar la documentación requerida para su posesión a la Corte Suprema, que tendrá que confirmar el nombramiento, revisando que no haya inhabilidades o impedimentos subyacentes.

Aunque la Corte podría citar a una nueva Sala Plena Extraordinaria para la confirmación del nombramiento de la fiscal general, en circunstancias normales, ese proceso quedaría pendiente para realizarse en la próxima Sala Plena Ordinaria, prevista para el próximo 21 de marzo. Una vez se surta ese trámite, la nueva Fiscal General estará lista para posesionarse ante el Presidente de la República.

Publicidad

Una vez la Corte Suprema elija a la nueva fiscal general de la Nación, sobre sus hombros tendrá la inmensa responsabilidad de liderar la política criminal del Estado colombiano y mantener de manera clara su independencia frente al Presidente Gustavo Petro y su Gobierno, eso sí, preservando la colaboración armónica entre poderes prevista en la Constitución Nacional.

  • Publicidad

Publicidad