La posible muerte de 'Iván Márquez ' implica el final de una cúpula guerrillera que se caracterizó por haber privilegiado el camino de la violencia por encima del acuerdo de paz alcanzado en 2016 por la extinta guerrilla de las Farc con el Estado colombiano.
La muerte de 'Márquez', en caso de confirmarse, se suma a la de 'Jesús Santrich', de alias 'El Paisa', alias 'Romaña' y 'Gentil Duarte', quienes murieron en territorio venezolano en medio de acciones armadas que se presentaron en contra de sus campamentos.
Tanto el Gobierno del Presidente Gustavo Petro como los cabecillas de la Segunda Marquetalia que están en Colombia, perdieron contacto con 'Iván Márquez' desde hace cerca de un mes, justo después de una cirugía que tenía programada el cabecilla guerrillero y que se habría realizado en Venezuela.
La intervención quirúrgica en la que habría perdido la vida 'Iván Márquez' tenía como objetivo tratar una serie de quebrantos de salud que el jefe guerrillero venía afrontando luego del atentado contra su vida tras la explosión de un supuesto regalo en una caja de habanos, en junio de 2022 en su campamento en territorio venezolano, que le hizo perder una mano y la visión en uno de sus ojos, entre otras secuelas tras la incrustación de una esquirla en su cráneo.
Publicidad
La información sobre la posible muerte de 'Iván Márquez' viene siendo procesada desde hace varios días por los organismos de inteligencia del Estado, ante lo cual el Gobierno busca confirmación de la noticia, para saber de qué manera podría reconfigurar las negociaciones de paz con la Segunda Marquetalia bajo ese nuevo escenario.
'Iván Márquez' tiene en su contra 73 órdenes de captura y 30 condenas por múltiples delitos cometidos a lo largo de cerca de 4 décadas en la ilegalidad, por eso es clave para la justicia que se determine con prontitud su situación, debido a las cuentas que tiene pendientes con la justicia.
Publicidad
La posible muerte de 'Iván Márquez' pondría en aprietos las negociaciones de paz con la Segunda Marquetalia, debido a que ese grupo habría perdido a su máximo cabecilla y se corre el riesgo de la posible atomización en pequeñas bandas de narcotraficantes con área de influencia en Tumaco y Putumayo, entre otros.
En cualquier caso, la situación que provoca la versión sobre la posibilidad de que alias “Iván Márquez” haya fallecido, revive el debate sobre la conveniencia o no de abrir de manera indefinida la puerta de beneficios penales a quienes como “Márquez”, reiteradamente se han burlado de la mano tendida de los colombianos.
Escuche aquí la opinión de Ricardo Ospina: