Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Polémica por el proyecto de incremento de impuesto predial que radicó el Gobierno en el Congreso

Dice el gobierno que si no se hace el proyecto de ley los incrementos podrían ser del 1000 %, y que por eso le quieren poner un techo del 300 %.

Vivienda
Vivienda, foto referencia
Foto de referencia

El tan comentado proyecto de ley del impuesto predial que radicaron los Ministerios de Hacienda y de Agricultura en el Congreso y que causó polémica el fin de semana, no afectará a todos los dueños de predios en el país.

El proyecto ya está radicando en el Congreso por los ministros de Hacienda, Agricultura y del director del Instituto Agustín Codazzi y le pusieron mensaje de urgencia.

Publicidad

El argumento del Gobierno es que quiere ordenar y actualizar el catastro en casi mil municipios en donde hace muchos años: 10, 12 o 15 años y en algunos hasta décadas: 30 años, no ha habido actualización catastral.

Dice el gobierno que si no se hace el proyecto de ley los incrementos podrían ser del mil porciento, y que por eso le quieren poner un techo del 300 %.

De qué depende que suba el predial: primero, que su predio esté en un municipio que no tenga actualizado el catastro y segundo, dependerá del valor de cada predio:

Publicidad

- Si el predio vale entre 156 millones de pesos y 290 millones, el aumento será de hasta el 100 %

- Si el predio vale entre 290 millones de pesos y 406 millones, el alza será de hasta 150 %

- Si el lote vale ente 406 millones de pesos y 580 millones podrán subirle hasta el 200 %

Publicidad

- Y por predios y más de 580 millones de pesos el tope será de hasta 300 %

Ojo, porque el proyecto no aplica para Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y así una lista de 128 municipios y ciudades capitales que tienen al día, actualizado, su avalúo catastral.

Dice Camacol, el gremio de la construcción, que los incrementos en el impuesto predial profundizarán la crisis del sector de la vivienda en el país y menos familias podrán tener casa propia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad