Con el nombramiento de Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior, el presidente Gustavo Petro intenta mantener un punto de contacto con los sectores políticos tradicionales, para buscar consensos con el fin de sacar adelante sus reformas en el Congreso, ahora que comienza el “segundo tiempo” de su gobierno.
Cristo, político tradicional, liberal, santista y en teoría con posiciones políticas de centro, decidió aceptar la invitación de Petro para reemplazar a Luis Fernando Velasco en la difícil tarea de liderar la estrategia política del gobierno nacional.
Publicidad
Ha llamado la atención que hasta hace pocas semanas, Juan Fernando Cristo criticaba con vehemencia la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, luego de los primeros anuncios del presidente Gustavo Petro, mientras que este miércoles, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, anunció que el eje de su desempeño como ministro del Interior será la búsqueda de un gran acuerdo nacional para avanzar hacia una constituyente.
Hay muchas preguntas sobre los motivos que llevaron a Juan Fernando Cristo no solamente a aceptar el cargo de ministro del Interior, sino también a cambiar sus principios frente a lo negativo que en su opinión implicaba la búsqueda de una Constituyente para modificar la Constitución de 1991, que a propósito hoy cumple 33 años de su firma.
En la práctica, esto significa que a dos años de terminar el mandato de Gustavo Petro, definitivamente entraremos en modo campaña electoral, con un gobierno buscando supuestamente consensos con sectores políticos, económicos y sociales, pero que por debajo de la mesa, le permitirá agitar sus bases y consolidar una aspiración para que los colombianos elijan en 2026 a un presidente afín al proyecto político petrista.
Publicidad
No es claro cuál será el futuro y la respuesta de sectores políticos independientes y opositores frente a esta propuesta de un acuerdo nacional, sobre todo teniendo en cuenta que evidentemente, la campaña rumbo a las elecciones de 2026 polarizará los votos entre quienes están a favor y en contra de una Constituyente, que se convertirá en el principal tema de campaña, dejando de lado los verdaderos temas que preocupan a los colombianos.
Entre otras cosas, hay dudas sobre cuál será el futuro de la reforma a la salud, reforma laboral, reforma a la justicia, reforma a la educación, entre otros, que en teoría deben ser presentados el próximo 20 de julio al Congreso.
Por otro lado, hablando de cambios importantes en la estructura primaria del Estado, el presidente Gustavo Petro removió de manera sorpresiva de su cargo como comandante general de las Fuerzas Militares al general Helder Giraldo y nombró en esa posición al Almirante Francisco Cubides, hoy comandante de la Armada Nacional.
Publicidad
Curiosamente este cambio se produce dos semanas después del operativo militar en el que fue abatido alias “Hermes”, cabecilla criminal de la Segunda Marquetalia, cuya muerte fue lamentada por Otty Patiño, Alto Comisionado de Paz.