Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Petro evalúa futuro de la “paz total” en medio de crisis con disidencias y ELN

Las disidencias le respondieron al presidente en tono desapacible, con un mensaje en redes sociales en el que dicen, palabras más, palabras menos, que ellos ni producen ni consumen drogas como el gobierno y plantando su posición endurecida en la mesa.

Gustavo Petro.jpg
Gustavo Petro
Foto: Juan Diego Cano - Presidencia

Del alcance de las afirmaciones del presidente Gustavo Petro este martes en Bogotá, en donde dijo que pudo ser precipitada la búsqueda de una negociación política con las disidencias de 'Iván Mordisco', depende la salida a la actual crisis de la “paz total”.

Petro hizo esa afirmación al hablar sobre los recientes episodios ocurridos en El Plateado, zona rural de Argelia, Cauca, en donde los disidentes instrumentalizaron a los habitantes para que hicieran una asonada y expulsaran a los militares que habían llegado para custodiar elecciones y que luego fueron secuestrados por esos grupos criminales.

El jefe de Estado hizo un recuento sobre la situación que se ha venido presentando en el Cañón del Micay, el “Wall Street” de las disidencias, según dijo el Ejército , recordó que ha venido siendo ocupada la parte alta de la zona y que se logró un acuerdo parcial para el ingreso de militares con motivo de las elecciones y cuya resolución terminó ocasionando la actual crisis en la mesa de negociaciones.

Petro endureció su discurso contra las disidencias y de nuevo los instó a que se decidan si quieren seguir el camino de los traquetos o de los guerrilleros, en un claro mensaje que será fundamental para el futuro de las negociaciones: ni más ni menos es la clave para determinar cómo deben avanzar los diálogos de paz.

Publicidad

Las disidencias le respondieron al presidente en tono desapacible, con un mensaje en redes sociales en el que dicen, palabras más, palabras menos, que ellos ni producen ni consumen drogas como el gobierno y plantando su posición endurecida en la mesa.

Posición que ha llevado a que en varias regiones del país, lamentablemente las disidencias aparezcan sustituyendo al Estado: en El Plateado, Argelia, en La Plata, Huila, en municipios de Nariño y en otros departamentos del país, se repiten las escenas de guerrilleros convocando a la población en coliseos, obligándolos a marchar, a pagar extorsiones y muchas otras actuaciones criminales ante la mirada inerme del Estado.

Publicidad

Como si todo esto fuera poco, los “primos” delincuentes de las disidencias de 'Iván Mordisco', es decir, la autodenominada 'Segunda Marquetalia' cuyo cabecilla es 'Iván Márquez', levantó su mano y se sumó al caos actual, incinerando un bus que viajaba entre Yopal y Bogotá.

Otra historia es la del ELN, que casi dos semanas después del secuestro del papá de Luis Díaz, no lo ha liberado, a pesar del clamor nacional e internacional. Con el ELN ya es hora de conocer cuál es el contenido de la mesa de diálogos y sobre todo, es hora de que el Gobierno imponga con firmeza su posición y les exija que suspendan el secuestro y la extorsión.

  • Publicidad

Publicidad