Xavier Vendrell es un controvertido político y empresario español que desde hace más de una década asesora políticamente al presidente Gustavo Petro.
Vendrell está en el ojo del huracán tras las revelaciones del periódico español ABC, que señala que Vendrell habría amasado una fortuna superior a los 500 millones de euros gracias a contratos que habría obtenido en Colombia.
Publicidad
Según el reportaje hecho por el corresponsal del ACB en Washington, David Alandete, Vendrell, exdiputado y exintegrante del grupo terrorista Terra Lliure, viene siendo investigado desde hace años por la justicia española por su presunta vinculación con la trama rusa y en el marco de ese proceso, fueron interceptadas sus comunicaciones, en las cuales hay múltiples referencias a sus negocios en Colombia y su opinión sobre Gustavo Petro.
Alandete señala que probablemente las comunicaciones de Vendrell habrían sido interceptadas por medio de la plataforma israelí Pegasus en las que dice entre otras cosas que viaja a Colombia porque “allá se hacen muchos negocios”.
Luego, según el ABC, en otra conversación, Vendrell dice que quiere convertirse en un inversionista en bienes raíces en Colombia por medio de una empresa llamada Temac, con la que habría obtenido ingresos superiores a los 2 billones de pesos.
Publicidad
Según la investigación, en el teléfono y en el computador de Vendrell aparece la contabilidad de empresas suyas que habrían tenido negocios relacionados con el manejo de basuras en Bogotá, Medellín, Santa Marta y otras ciudades por 500 millones de euros.
Vendrell fue asesor de Petro en las elecciones de 2018 y en ese contexto, aparecen dos conversaciones en las que él menciona aspectos de la personalidad del Presidente:
“Yo trabajo con Petro, ya sabes, es un socialdemócrata pero después del segundo whisky se vuelve un anarquista”. Y luego dice sobre Petro: “muy bien todo pero es un desastre organizativamente”.
Publicidad
Vendrell organizó un grupo llamado Activistas por el Cambio, estrategia muy parecida a la que implementó en Cataluña con el Tsunami Democratic. En el caso de Activistas por el Cambio, ese grupo que fue vinculado al asedio al Palacio de Justicia a comienzos de este año, intentando presionar a la Corte Suprema para que eligiera rápidamente Fiscal General de la Nación.
Hay que recordar que Tsunami Democratic es un movimiento que buscó la independencia de Cataluña en 2019 con protestas violentas que desataron caos, por lo cual Vendrell fue imputado por terrorismo, pero el juez archivó el caso por un error que se llevó a cabo su detención.
No son las únicas dudas que subsisten en torno a los amigos españoles del presidente Petro: también quedan muchas preguntas sobre si se cumplieron todos los requisitos para haberle entregado de manera express la nacionalidad colombiana tanto a Xavier Vendrell como a Manuel Grau, quienes recibieron la cédula de ciudadanía menos de un mes después de la llegada de Gustavo Petro al poder.
Publicidad
Por su parte, el presidente Gustavo Petro defendió a su amigo Xavier Vendrell como inversionista extranjero, en medio de un intrincado mensaje en redes sociales atacando a la prensa y a los empresarios colombianos y justificando el independentismo catalán.