Hablando de la inseguridad en Bogotá, se abrió un debate entre expertos y ciudadanos sobre el anuncio que hizo la alcaldesa Claudia López sobre el inicio de patrullajes conjuntos entre policías y soldados de la PM o Policía Militar en las calles de la ciudad.
En las últimas horas, la alcaldesa explicó que los patrullajes conjuntos tendrán el aval y la coordinación del comandante de la Brigada 13 del Ejército, el general Leonardo David Gómez y del general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Agregó que la colaboración de los militares de la PM será muy bien recibida por los bogotanos, más allá de si son 200 soldados o si son 2000, quienes comenzarán en los próximos días los patrullajes conjuntos en la ciudad.
El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, dijo que los integrantes de la Policía Militar que participen de los patrullajes en Bogotá no podrán portar fusiles, sino que tendrán pistolas 9mm y explicó que tampoco podrán hacer capturas en flagrancia.
Publicidad
Aunque la alcaldesa dijo que no se trata de militarizar la ciudad, la presencia de un número importante de integrantes de la PM significa en la práctica lo contrario.
La polémica está servida, porque mientras los militares en retiro defienden la fórmula del patrullaje mixto, destacando el prestigio y respeto de los ciudadanos frente a los uniformados, expertos en seguridad consideran que la decisión es inocua, porque la ley determina que las Fuerzas Militares no tienen como eje fundamental el manejo de la seguridad ciudadana.
Publicidad
Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU: