Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Olmedo López y Sneyder Pinilla deben respetar la justicia y acudir a su llamado

Olmedo López guardó silencio, argumentando que tiene derecho a no autoincriminarse, por lo cual todavía no ha sido posible conocer cuáles son las acusaciones exactas que hizo contra Manzur ni cuáles son las pruebas que tiene para sustentarlas.

Olmedo-Lopez-Ungrd.jpg
Olmedo López, exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
Foto: Blu Radio

No le salió bien al cuestionado y presuntamente corrupto Olmedo López, la estrategia de dilatar su comparecencia ante la Corte Suprema de Justicia, a donde fue llamado a declarar para que entregara detalles sobre las acusaciones de corrupción que hizo contra el representante a la Cámara Wadith Manzur.

A pesar de que tanto López como su abogado niegan haber sido notificados de la diligencia de este miércoles, a la que el exsubdirector fue conducido por la Policía por orden del magistrado Héctor Alarcón, hay documentos de la Corte Suprema y de la Fiscalía que demuestran que desde el pasado viernes 24 de mayo, directamente y por medio de la Dirección de Protección, sí le habían indicado que debía asistir a la diligencia judicial.

Una vez Olmedo López fue trasladado por la Policía a la sede norte de la Corte Suprema de Justicia, se llevó a cabo la diligencia en la que debía rendir testimonio y explicar por qué acusó al representante Manzur, presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, de haber estado vinculado al esquema de corrupción montado, según López, por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, desde la Unidad de Gestión de Riesgo.

López guardó silencio, argumentando que tiene derecho a no autoincriminarse, por lo cual todavía no ha sido posible conocer cuáles son las acusaciones exactas que hizo contra Manzur ni cuáles son las pruebas que tiene para sustentarlas.

Publicidad

El tema de fondo es que Olmedo López todavía no ha concretado su acuerdo con la Fiscalía, en donde está a la espera de beneficios penales a cambio de su matriz de colaboración con nombres y pruebas y de la devolución del dinero que se habría robado de la UNGRD.

Por eso será clave la diligencia de interrogatorio que rendirá Olmedo López la próxima semana ante la Fiscalía, que será el momento en el que comience formalmente su proceso de colaboración ante la Justicia.

Publicidad

La “jugada” de Olmedo López y de Sneyder Pinilla de conseguir inmunidad total a cambio de su información, puede estar en riesgo porque la Fiscalía avanza por otras vías para esclarecer el caso, entre otras cosas con recaudo de documentos y declaraciones que les permiten hoy tener un mapa más o menos claro del alcance del entramado de corrupción en la UNGRD.

En este caso, es clave los implicados en este escándalo de corrupción respeten a la justicia y acudan a sus llamados y les corresponde a los operadores judiciales, actuar con rapidez y con suma responsabilidad para que el país conozca la verdadera magnitud del proceso.

  • Publicidad