Luego de la resaca electoral, se reanuda en el Congreso la discusión de las reformas sociales propuestas por el gobierno del presidenteGustavo Petro, cuyo trámite sin duda va a estar marcado por los resultados de las elecciones del domingo pasado, en las que fue derrotado el Pacto Histórico.
Aunque los dirigentes del petrismo dijeron que no consideran que los resultados electorales fueran una derrota para los partidos políticos afines al gobierno, los partidos políticos independientes y opositores, sobre todo los de centro-derecha, cuyos congresistas serán fundamentales para definir el futuro de la reforma a la salud, de la reforma laboral y de la reforma pensional, reclamaron la victoria en las urnas y advirtieron que, en su opinión, el péndulo político del país está moviéndose de nuevo a la derecha.
Publicidad
Esa última parte es clave para determinar cuál será la posición definitiva de partidos como el Liberal, la U y los conservadores frente a la reforma a la salud, que se volverá a discutir en la plenaria de la Cámara de Representantes a partir de este miércoles. De los votos de esos tres partidos depende si la reforma sale adelante o se hunde.
De hecho, importantes jugadores del mercado global como JP Morgan advierten que el “rotundo rechazo al Pacto Histórico” en las urnas, hará más difícil el avance y la aprobación de las reformas sociales propuestas por el Presidente Gustavo Petro.
Todavía falta por conocerse la movida política del gobierno, una vez conocidos los resultados, porque aunque de dientes para afuera, el presidente Petro no admite su derrota en las elecciones del domingo, internamente, él que es un muy avezado político, entiende que perdió y que tendrá que buscar nuevos aires para su gobierno y entre las alternativas que tiene está la posibilidad de buscar la recomposición de una coalición política amplia, que eventualmente podría incluir nuevos cambios en su gabinete. El Presidente Gustavo Petro tiene en sus manos el futuro político de su gobierno.
Publicidad