Los colombianos hinchas del fútbol, hemos celebrado y disfrutado el paso deLucho Diaz al Liverpool. Sus gambetas, y en general su alegría para jugar al balompié, nos hacen sentir orgullosos de él. Ayer leí una nota de prensa en la que Jurguen Klopp, quien es un gran entrenador y líder, hablaba maravillas de las condiciones futbolísticas del jugador guajiro, pero a la vez, decía que la falta del dominio del idioma inglés siempre era una barrera, y que espera que pronto Lucho, que está estudiando la lengua anglosajona, pueda dominarla. La afirmación del técnico alemán me generó tres reflexiones:
La primera es acerca de la necesidad de generar proyectos que garanticen la formación integral de nuestros jugadores. En el mundo actual no basta con que sean buenos deportistas, sino que se hace necesario que desarrollen esas habilidades cognitivas, sociales y emocionales que les permiten formar parte de proyectos ganadores; ya que sin duda alguna tienen que ser poliglotas para poder entenderse con todos sus compañeros venidos de todas partes del mundo. Yo creo que a pesar de los esfuerzos, sigue existiendo un vacío en la manera cómo se les forma. Muchas veces no se les prepara para el éxito y terminan fracasando con una gran cantidad de talento en las manos.
En segundo lugar, también pienso en la capacidad de superación de nuestros deportistas . Son luchadores que entienden que en el deporte está su oportunidad, y por eso se dedican a aprender lo que haga falta, demostrando así la capacidad de adaptación tan necesaria para poder construir proyectos comunes. Está claro que quien no es capaz de ser flexible y adaptarse a las condiciones que la vida le va generando, no podrá alcanzar aquello que sueña, porque la vida exige cambios que se convierten en retos por superar.
Y en tercer momento, creo que eso no es sólo para los deportistas, sino para todos nosotros. El mundo de las especializaciones abre paso a la sociedad compleja en la que todos tenemos que dar lo mejor en todas las dimensiones de la vida. Lo digo yo, que tengo en el aprendizaje del inglés una de mis próximas tareas existenciales.
Publicidad