Un informe presentado por La Silla Vacía reveló que el presidente Gustavo Petro ha escrito un total de 2.512 trinos en lo que va del año 2023, tema sobre el que debatieron los panelistas y periodistas de Mañanas Blu .
En el programa, se destacó la actividad constante del presidente en Twitter. De hecho, Aurelio Suárez lo calificó como el mandatario más activo en la red social a nivel mundial. Según el informe, Petro ha promediado cerca de 200 tuits al mes, con apenas unos pocos días en los que no publicó ningún trino.
“Detrás de quien podíamos llamar hoy el primer twittero de la nación, porque parece que ahora elegimos primer presidente y la primer mandatorio y primer tuitero de la nación. Eso parece que fuera un nuevo cargo en Colombia, que es muy grave, porque si usted, en la red X o la red Twitter, suplanta y pasa por encima de las instituciones, eso se llama exactamente populismo. Muchos que han hablado de populismo cuando Petro practica, de hecho, ese brinco a las instituciones en un acto de populismo, digamos, un poco sofisticado en torno a la red X”, dijo Suárez.
El informe señala que el presidente utiliza la plataforma para anunciar hechos de Gobierno, responder a críticos, criticar a opositores y responder a periodistas.
Publicidad
En cuanto a la cantidad, el informe señaló que Petro realiza más retrinos que trinos propios. Además, se resaltó la diversidad de temas abordados, destacando el interés particular del presidente en asuntos como la reforma de la salud, cambio climático y el conflicto en Medio Oriente.
Los panelistas también reflexionaron sobre la relevancia de los temas tratados en los trinos presidenciales, cuestionando la prioridad dada a ciertos asuntos en comparación con otros. Se destacó que el presidente ha tuiteado más sobre temas como cambio climático y el conflicto en Medio Oriente que sobre la inseguridad en Colombia, la tributaria y otros temas de interés nacional.
Publicidad
En medio del debate, se planteó la pregunta de si es beneficioso tener un presidente tan activo en redes sociales. Se discutieron las ventajas de la comunicación directa con la ciudadanía, pero también se expresaron preocupaciones sobre la generación de polémicas y controversias que podrían afectar la imagen del presidente y su Gobierno.
Finalmente, se abordó el tema de la relación entre la comunicación en redes sociales y la labor ejecutiva del presidente. Algunos panelistas expresaron inquietudes sobre la necesidad de equilibrar la comunicación con la ejecución de actos de Gobierno, señalando que el presidente debe ser consciente de su doble rol como líder político y jefe de Gobierno.