Llanopetrol fue presentada en su momento por Alan Jara, exsecuestrado por las Farc y en ese momento gobernador del Meta, como un sueño que se haría realidad para los llaneros. Sin duda, era una promesa muy atractiva que Jara hizo a sus conciudadanos comenzando su segundo mandato en la gobernación a comienzos de 2013, pero ese proyecto nunca se hizo realidad.
Esa refinería, que supuestamente le iba a dar mucho mayor músculo económico a los Llanos orientales, hoy es un lote donde simplemente hay maleza. No hay un solo ladrillo puesto donde supuestamente iba a estar Llanopetrol.
Publicidad
Le puede interesar: Los “pecados” de Alan Jara en Llanopetrol, según la Procuraduría
En su momento el gerente del proyecto, amigo de infancia de Alan Jara y quien permaneció detenido varios meses por orden de la Fiscalía, dijo a Noticias Caracol que ellos no habían prometido una refinería, sino que precisamente abrieron la puerta para viabilizar ese proyecto, que por supuesto debía tener un importante músculo financiero privado.
Por este descalabro ya han tomado medidas los entes de control, porque esa inversión privada nunca llegó y al contrario, terminó causando un detrimento de más de 22.000 millones de pesos al departamento del Meta con los pocos avances que tuvo este proceso.
Publicidad
La Fiscalía avanza en etapa de juicio contra Rodríguez y debería definir si imputa cargos a Jara, luego de que rindiera interrogatorio en mayo del año pasado.
Pero la noticia anoche desde Villavicencio es de la Procuraduría, que citó a Alan Jara a juicio disciplinario, porque terminó avalando unos préstamos para Llanopetrol por cerca de 11 mil millones de pesos sin que esa empresa tuviera respaldo para los mismos, para al final terminar con cargo a la chequera del departamento del Meta.
BLU Radio tuvo acceso al documento de 28 páginas en el que se detalla la forma en la que según la Procuraduría, Jara habría cometido una falta disciplinaria gravísima, al haber autorizado desembolsos superiores a los diez mil millones de pesos para cubrir una deuda de la Empresa de Petróleos del Llano, Llanopetrol, sin tener presupuesto ni autorización para ello.
Publicidad
Conozca más: Mientras contralora de Meta defiende su papel, procesos de Alan Jara serán trasladados a Bogotá
Según la investigación, Jara avaló la suscripción de seis otrosíes con cargo a recursos del departamento del Meta por $10.973.139.358 “sin contar con certificado de disponibilidad presupuestal ni registro”.
Adicionalmente dice el documento de la Procuraduría que Alan Jara “como jefe de la Gobernación del Meta, posteriormente solicitó un crédito de tesorería con el cual pagó en su totalidad los créditos que estaba respaldando como avalista, sin que este gasto estuviera contemplado en el presupuesto de gastos”.
Es muy importante además lo que señala el investigador, en el sentido de que Jara “comprometió al Departamento del Meta a pagar unos créditos que no había adquirido, lo que conllevó a que posteriormente el ente territorial tuviera que honrar los compromisos que adquirió para poder pagar la obligación con sus propios recursos”.
Publicidad
Y luego señala que para el caso de Alan Jara: “se le enrostra al investigado haber avalado las obligaciones a cargo de Llanopetrol, esto es, autorizó que con los recursos del Departamento del Meta se efectuara el pago si la empresa no lo hacía, lo que en efecto sucedió, porque no solo avaló o autorizó sino que también la entidad territorial hizo el respectivo pago, gasto que además no estaba contemplado en el presupuesto del año 2015, vigencia en que sucedieron los hechos, por lo que se estima que el ex gobernador puede estar incurso en la mencionada falta gravísima”.
Por estos hechos, Jara será escuchado en audiencia pública el próximo 4 de abril.
Escuche esta columna:
Publicidad