Los resultados del bombardeo contra el campamento en el que se presume que estaba el jefe de las disidencias de las Farc, ‘Gentil Duarte’, en Calamar, Guaviare, el pasado 2 de marzo, todavía están bajo investigación.
Mientras Medicina Legal y el Ministro de Defensa, Diego Molano , reportaron ayer que en esa operación murieron diez personas, el martes pasado, en un comunicado desde el lugar de los hechos, el propio Ministerio de Defensa había reportado 12 personas abatidas.
Publicidad
El Ministerio de Defensa y el Ejército deben aclarar si al final hubo 10 o 12 personas muertas en el bombardeo y si los dos fallecidos adicionales, corresponden a combates posteriores en la zona o bajo qué circunstancias fueron abatidos.
Aunque hasta el momento, de manera oficial, Medicina Legal no ha entregado la identidad ni las edades de los abatidos en el bombardeo, el padre de Danna Lizeth Montilla, menor de 16 años, confirmó que ya identificó a su hija en la morgue de Villavicencio, dentro de los cuerpos que fueron trasladados tras el bombardeo a ‘Gentil Duarte’.
El Hospital de San José Del Guaviare reportó que entre el 2 y el 4 de marzo recibió a cuatro personas heridas, dos de ellas menores de 16 y 17 años de edad, cuyas lesiones no fueron graves y que ya fueron puestos bajo custodia del Instituto de Bienestar Familiar.
Publicidad
Las otras personas lesionadas son dos mujeres de 20 y 26 años de edad, una de las cuales continúa hospitalizada tras una cirugía y su condición es estable.
Según informó el Ejército, dos de las personas detenidas tras el bombardeo son Cindy Silvara, quien ya había resultado herida en agosto de 2019 en una operación similar contra alias ‘Gildardo El Cucho’, siendo menor de edad en ese momento, pero hoy tiene más de 18 años y decidió regresar a la organización ilegal.
El otro detenido, según el Ejército, es Edwin Fernando Arévalo, quien se identificó como docente de una universidad pública de Bogotá y quien dijo que estaba desde diciembre del año pasado, capacitando en sistemas a los disidentes de las Farc.
Publicidad
Todavía falta conocer la identidad de la tercera persona, una mujer, detenida tras el bombardeo. Además, es clave conocer qué pasó con‘Gentil Duarte’, el objetivo de alto valor que buscaba abatir el Ejército con esa operación, quien aparentemente estaba en ese sitio, pero de quien se desconoce su paradero y su estado de salud.
Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU: