Comenzando la semana de Navidad, los mandatarios de gran parte del país decidieron tomar medidas para frenar la expansión del contagio de coronavirus.
A partir de este lunes vuelve el pico y cédula en Bogotá, es decir, que los días impares no podrán entrar a establecimientos comerciales las personas cuya cédula termine en número impar.
De igual manera, los días pares no podrán entrar a esos mismos establecimientos cuya cédula de ciudadanía termine en número par.
Más de Ricardo Ospina:
Publicidad
Esto incluye bancos, supermercados, centros comerciales, restaurantes y todo tipo de lugares en los que puede haber aglomeraciones.
Hay muy pocas excepciones, entre las que están funerarias, servicios de salud y algunos otros servicios.
Publicidad
Además, volvemos a la norma según la cual, una sola persona por cada hogar podrá salir a hacer compras vitales, en supermercados y droguerías.
En el mismo sentido, tomaron decisiones otros alcaldes y gobernadores: Tolima decretó toque de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, Barranquilla también decretó toque de queda y ley seca para las fiestas de fin de año.
Cartagena también asumirá pico y cédula, Antioquia declaró la alerta roja hospitalaria y se estudian medidas drásticas como el toque de queda adicional durante las festividades de fin de año.
Risaralda también anunció medidas drásticas como toque de queda indefinido y pico y cédula.
Publicidad
Esto se suma a las decisiones del Gobierno de restringir los vuelos desde y hacia el Reino Unido, para prevenir la llegada al país de la nueva cepa del coronavirus, hasta un 70 por ciento más contagiosa.
De igual forma, se conoció la decisión del juez que había ordenado cuarentena de 14 días para los viajeros que llegan al país, quien moduló el fallo y ordenó únicamente que se exija prueba PCR negativa para entrar a Colombia, sin necesidad de hacer dos semanas de aislamiento obligatorio.
Publicidad
Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU: