Se aplazó para la próxima semana la decisión sobre si el expresidente Álvaro Uribe se defiende o no en libertad de las acusaciones en su contra por posible manipulación de testigos.
El martes 22 de septiembre a las 9:00 de la mañana, la juez 30 de control de garantías, Clara Ximena Salcedo, decidirá si el proceso contra Uribe debe adelantarse bajo el nuevo sistema penal, como lo pide su defensa, o si continúa bajo el sistema antiguo, como lo solicita el senador Iván Cepeda.
Publicidad
Este primer punto del debate es crucial, porque de la decisión que se adopte dependerá si la petición de libertad a Uribe la tendrá que definir la juez de control de garantías que está encabezando la audiencia, o si la define el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes.
El siguiente punto del debate será la definición sobre si las pruebas, que la Corte Suprema recogió durante un año y medio para dictar medida de aseguramiento en contra del expresidente Uribe por soborno y fraude procesal, son válidas o no en el marco del sistema penal acusatorio.
En la diligencia de ayer, estuvieron presentes vía plataforma Zoom, el expresidente Álvaro Uribe, el abogado Jaime Granados, el abogado Reynaldo Villalba, el senador Iván Cepeda, el fiscal Gabriel Jaimes y también el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quienes se declararon víctimas en el proceso.
Publicidad
Sobre otra investigación contra Uribe, por el paramilitarismo y las masacres en Antioquia cuando el expresidente fue gobernador de ese departamento, esta debe ser asumidas directamente por la Fiscalía, que tendrá que definir si mantiene la versión libre que había convocado la Corte Suprema para escuchar al exjefe de Estado frente a esos hechos.
Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
Le puede interesar
Publicidad