Desde hace más de 40 años, los grupos guerrilleros y otros colectivos se han infiltrado en las protestas pacíficas en Colombia, distorsionando el espíritu de las manifestaciones que tienen un origen legítimo.
Según la Fiscalía, las disidencias de las Farc, encabezadas por ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, desde febrero del año pasado diseñaron un plan para crear una suerte de ‘colectivos’ o ‘uniones solidarias’ para reclutar jóvenes en colegios y universidades para cometer actos de vandalismo durante las movilizaciones sociales.
En la audiencia de legalización de captura en la que la Fiscalía pidió enviar a la cárcel a alias ‘Justo’, ‘Erika’, ‘Rosita’, ‘La Pola’ y ‘El Profe’, este último exfuncionario de la Presidencia de la República, reveló fotos, videos, interceptaciones telefónicas entre más de 112 mil elementos para demostrar que desde las protestas de noviembre del año pasado, hubo infiltración violenta de las disidencias de las Farc.
La Fiscalía documentó la manera en la que estos grupos causaron destrozos en el portal de Transmilenio de las Américas y ocasionaron disturbios en Patio Bonito y el Tintal durante el paro de noviembre del año pasado.
Publicidad
Sobre las protestas del nueve y diez de septiembre, la Fiscalía reveló algunas conversaciones de alias ‘El Profe’ con una mujer, en la que hablan en tono irónico sobre la quema del CAI de La Soledad, en donde dice que ‘se quemó accidentalmente por unos vándalos’.
Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
Publicidad