La alocución del presidente Gustavo Petro en la que reveló información clasificada que le suministraron las autoridades suizas a Colombia sobre la posible compra no reportada del software Pegasus, usado para labores de espionaje, durante el Gobierno anterior, deja planteadas varias preguntas:
- En medio de una situación de crisis como la que afronta el país por el paro camionero, ¿valía la pena políticamente que el presidente de la República utilizara una alocución para tratar un tema que, si bien es grave, debe ser investigado y esclarecido por las autoridades?
- ¿Por qué si han pasado más de cinco meses desde la publicación de las primeras noticias sobre este tema, ni el ministerio de Defensa ni la Policía ni la Dirección Nacional de Inteligencia han encontrado indicios de la existencia del software Pegasus en Colombia?
- ¿Qué pruebas tiene el presidente de la República para afirmar tan categóricamente que el Gobierno anterior utilizó Pegasus para espiar su campaña a la Presidencia con el fin de provocar entre otros al escándalo de los “petrovideos”?
- En gracia de discusión, en caso de que se llegara a confirmar la información de inteligencia financiera entregada por Suiza a la UIAF, ¿cuál es el origen de los 11 millones de dólares que habría pagado el Gobierno colombiano en 2021por el software espía Pegasus?
- De nuevo, en gracia de discusión, si se corrobora la información difundida por el presidente Petro: ¿el Gobierno Duque le informó a Estados Unidos sobre la adquisición del software espía Pegasus?
- ¿Por qué no hay rastro ni de las fuentes de recursos ni de contrato alguno suscrito entre el Estado colombiano y la firma dueña de Pegasus?
- Cuando el presidente explica que pidió información sobre el tema Pegasus luego de las denuncias de magistrados de las Altas Cortes sobre la posible interceptación ilegal de sus comunicaciones, ¿está dejando abierta la puerta para que se confirme esa posibilidad?
Sin duda esta es una “papa caliente” para la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien tendrá que valorar con absoluta independencia judicial el caso, para contarle al país si lo dicho por el presidente Petro con base en información clasificada suiza, es cierto o no y en caso afirmativo, hallar los responsables del asunto. Mientras eso pasa, el país sigue afrontando una grave crisis por el paro camionero y a la expectativa por lo que decida el CNE frente a la presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente.