Los más recientes informes de las Fuerzas Militares concluyen que todos los grupos armados ilegales se han fortalecido durante el cese del fuego , que ahora únicamente se mantiene vigente con las disidencias de las Farc lideradas por alias 'Calarcá' y alias 'Andrey'.
Por cuenta de la suspensión de operaciones armadas ofensivas, los grupos guerrilleros tuvieron un crecimiento del 4% entre 2022 y 2023, haciendo presencia en 324.736 km2 del territorio nacional, lo que equivale a cerca del 28% del país.
Los grupos armados ilegales, incluido el Clan del Golfo, hacen presencia en 455 municipios del país, es decir en 4 de cada 10 municipios, específicamente en más de 9 mil veredas ubicadas en 29 de los 32 departamentos de Colombia.
Antes de su división entre las facciones de 'Iván Mordisco' y de 'Calarcá', las disidencias hacían presencia en el 10% del territorio nacional, seguido por el ELN, que hace presencia en el 9% de Colombia, luego está el Clan del Golfo con presencia en el 7% del territorio nacional, mientras que la Segunda Marquetalia de alias 'Iván Márquez', cuya presencia está en el 4% del país.
Publicidad
Según inteligencia militar, a finales de 2023 el ELN tenía 6.158 personas en sus filas, las disidencias de 'Iván Mordisco' tenía 3.859 guerrilleros, la Segunda Marquetalia contaba con 1.751 combatientes mientras que el Clan del Golfo tenía en sus filas cinco mil personas.
El comandante de las Fuerzas Militares, el Almirante Francisco Cubides reconoció que por cuenta de los ceses del fuego, los grupos ilegales “están tranquilos y eso les permite acomodarse para buscar delinquir”, aunque advirtió que las Fuerzas Armadas están trabajando fuertemente para detectarlos.
Publicidad
Por supuesto que la otra mirada es la que tiene que ver con la disminución de las violaciones de los Derechos Humanos de la población civil durante los ceses del fuego, sin duda un escenario que no se puede dejar de lado, teniendo en cuenta la necesidad de mirar en perspectiva la situación.