Hablamos ahora del revolcón a laJusticia Penal Militar , luego de la expedición de tres decretos por parte del gobierno nacional que buscan darle independencia, transparencia y celeridad a las decisiones que adopta este sistema penal.
Hay que decir que la Justicia Penal Militar, encargada de investigar y juzgar a los integrantes de la Fuerza Pública que cometan delitos relacionados con el servicio, hoy depende delMinisterio de Defensa, lo cual hace que no exista posibilidad alguna de que se garantice una actuación independiente de sus jueces.
Publicidad
Adicionalmente, este sistema penal que buscar darle garantías a los militares, se convirtió en un escenario que es interpretado como de impunidad para las víctimas de los uniformados que cometen delitos, porque los procesos son reservados, opacos y muy rara vez terminan en una condena ejemplarizante contra los victimarios.
En esa jurisdicción se encuentran casos como el que se adelanta contra el capitán del Esmad Manuel Cubillos por la muerte del joven estudiante Dilan Cruz, caso que a decir verdad, cuenta con muy pocos avances.
Básicamente a partir de los próximos meses, el revolcón en la Justicia Penal Militar implica primero, que presupuestal y administrativamente dejará de depender del Ministerio de Defensa, porque ahora tendrá su propia Unidad Administrativa Especial.
Publicidad
Además, contará con un consejo directivo en el que tendrán asiento el Ministro de Justicia y el presidente de la Corte Suprema, lo que garantiza que habrá una veeduría permanente y un puente, del más alto nivel, con la rama judicial.
Adicionalmente, habrá un Fiscal General de la Justicia Penal Militar y un equipo de fiscales e investigadores, la mayoría adscritos a la Policía, que tendrán que poner sus decisiones a consideración de los jueces, en procesos y diligencias públicas, algo clave para intentar que se garantice la transparencia.
Los expertos destacan este revolcón, que estaba en mora de adelantarse desde hace más de una década y las víctimas de los delitos cometidos por militares en actos del servicio, esperan que por fin se quite el manto de impunidad sobre esta jurisdicción.
Publicidad
Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU: