Se viven horas cruciales para las investigaciones que se adelantan para establecer si se cometieron irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El escándalo por el presunto ingreso de un millón de dólares de la “pirámide” Daily Cop a las arcas de la campaña, a través de la empresa de servicios aeronáuticos SADI, llevó a que el Consejo Nacional Electoral cite a sus representantes legales para el próximo 7 de mayo, para escuchar su testimonio, antes de definir si incorpora o no este episodio en el inminente pliego de cargos contra Gustavo Petro, Ricardo Roa y los veedores de la campaña, por presunta financiación irregular de la campaña, decisión que al menos ya está tomada frente a la ponencia que deberán discutir en Sala Plena del CNE.
Publicidad
Sobre el poco claro episodio de la contratación de SADI, Sociedad Aérea de Ibagué, para el desplazamiento de candidatos del Pacto Histórico y del propio Gustavo Petro en campaña, este fin de semana, el periódico El Tiempo reveló un cuestionario enviado por la Corte Suprema y respondido por Laura Sarabia, hoy directora del DAPRE y quien durante campaña fue la “mano derecha” del hoy presidente de la República.
El cuestionario de la Corte tiene como elemento central unas conversaciones de un chat grupal entre Laura Sarabia, Armando Benedetti y personas pertenecientes a SADI, en donde se hacían las coordinaciones para el uso de aviones de esa empresa para la movilización de Gustavo Petro durante campaña. Sarabia dijo que nunca voló en la cuestionada aeronave y que su trabajo se limitó a ser la coordinadora de agenda del candidato.
Para agregarle más confusión a lo que ocurrió en la campaña Petro Presidente, aparecieron los audios de Aida Merlano en conversación con el hoy embajador ante la FAO, Armando Benedetti, en donde sugiere que guarda secretos sobre asuntos ‘non sanctos’ de la campaña.
Publicidad
En medio de este escándalo, los reflectores siguen puestos sobre Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol y quien fue gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, sobre cuya actuación hay muchos interrogantes.