La muerte de Piedad Córdoba tiene consecuencias políticas en el Pacto Histórico, no solamente porque sigue la reconfiguración del listado de congresistas de esa coalición, sino porque el presidenteGustavo Petro aprovecha esta coyuntura para buscar una plataforma política viable de cara al 2026.
Petro, participando abiertamente en política, planteó este fin de semana adelantar un congreso de todos los sectores progresistas, con el fin de convertir al Pacto Histórico en un partido político, según dijo, con el objetivo de ganar las elecciones del 2026 y “hacer irreversible la transformación democrática de Colombia”.
La propuesta del presidente no deja de ser controvertida, entre otras cosas porque da línea política electoral de manera abierta por redes sociales, sino porque no todos los movimientos y partidos políticos del Pacto Histórico están dispuestos a ceder su personería jurídica para forjar un nuevo partido político.
Sobre el reemplazo de Piedad Córdoba en el Senado, aparecen dos nombres que podrían asumir su curul: el dirigente del Pacto Histórico del Cauca, Ferney Silva y el exviceministro Edwin Palma, quienes serían los encargados de asumir las curules de Córdoba y del expresidente del senado Alexander López, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.
Publicidad
Quedará para la historia, la colección de encuentros y desencuentros entre Piedad Córdoba y Gustavo Petro: antes de las elecciones de 2022, Córdoba repetía en público y en privado que prefería votar a la Presidencia por una persona distinta a Petro, a quien no consideraba una buena persona.
Sin embargo, antes de las elecciones que llevaron a Petro a la Presidencia en 2022, Córdoba y el ahora jefe de Estado limaron asperezas e incluso la fallecida congresista formó parte del listado de aspirantes del Pacto Histórico al Senado de la República.
Publicidad
Luego de esa elección, hubo un nuevo distanciamiento entre Piedad Córdoba y Gustavo Petro, por cuenta del proceso por narcotráfico contra Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la Senadora, aparentemente por negocios con las disidencias de las Farc: Petro mantuvo a Piedad Córdoba alejada de su gobierno, mientras avalaba la extradición de su hermano a Estados Unidos.