Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La Jurisdicción Especial de Paz y sus entuertos siguen siendo noticia

Análisis de Ricardo Ospina

Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio
Ricardo Ospina // Foto: Blu Radio

La Jurisdicción Especial de Paz y sus entuertos siguen siendo noticia: además de la réplica por radio y televisión de los partidos opositores al discurso del presidente Iván Duque en el que anunció las seis objeciones a la ley estatutaria y el proyecto de reforma constitucional a tres aspectos de fondo, hay voces en Colombia y en el exterior que dividen opiniones sobre esta arriesgada decisión gubernamental.

Tras su reunión con el canciller Carlos Holmes Trujillo en Nueva York, la ONU, cuyo consejo de seguridad es garante de la implementación del acuerdo de paz, ratificó su respaldo a la Justicia Especial de Paz y el respeto a su independencia y autonomía.

En el mismo sentido se pronunció la ONG Human Rights Watch, en cabeza de José Miguel Vivanco, al advertir que la decisión que tomó el presidente Duque “no es la forma correcta de solucionar estos serios defectos”.

En Colombia, gran parte de los gremios económicos encabezados por la ANDI, terminaron de expresar ayer su respaldo al presidente Iván Duque tras conocerse las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, tras una reunión de tres horas en la que estuvo presente el Alto Consejero Francisco Barbosa.

Publicidad

Incluso desde la misma Jurisdicción Especial de Paz, se escuchan voces como la del magistrado Alejandro Ramelli, quien dijo sin ambages en Noticias Caracol, que las objeciones presidenciales definitivamente sí van a retrasar entre otras cosas, que haya sentencias y decisiones de fondo desde ese tribunal.

Publicidad

De otro lado, los casos grandes que tiene en sus manos la JEP se siguen moviendo: ayer desde la cárcel La Picota se intentó adelantar la versión libre de Jesús Santrich por secuestro y hubo una queja porque supuestamente la Fiscalía no permitió el ingreso de los equipos especiales para que se pudiera cumplir plenamente la diligencia.

Y mañana será el 'Día D' para saber si Iván Márquez sigue o no cobijado con los beneficios de la justicia transicional, ya que tendrá que ir personalmente a la versión libre por secuestro si quiere seguir estando en el acuerdo de paz.

 

  • Publicidad