La Justicia Especial de Paz convocó a altos funcionarios del Estado para que explicaran las acciones y las políticas que se han emprendido para proteger la vida de exguerrilleros de las Farc.
De acuerdo con cifras oficiales de esa jurisdicción, 249 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz y más de 272 han denunciado amenazas contra su vida.
El caso más reciente ocurrió en Atrato, Chocó, en donde fue asesinada la exguerrillera Paula Andrea Osorio, tras lo cual, el fiscal de la JEP Giovanny Álvarez advirtió que si se mantiene esta macabra tendencia, en 2024 se habrá cometido el homicidio de más de 1.600 excombatientes.
Más de Ricardo Ospina:
Publicidad
El encuentro de las últimas horas fue muy importante, porque la vicefiscal Martha Mancera, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el Consejero para la Estabilización Emilio Archila, el Comisionado de Paz Miguel Ceballos, el director de la UNP Alfonso Campo y la viceministra de Defensa, Diana Abaúnza, explicaron ante la JEP, las medidas que han adoptado para frenar el baño de sangre.
De manera simultánea, el presidente Iván Duque volvió a lanzar críticas contra los exjefes de las Farc, en el marco de la conmemoración del día de la eliminación de la violencia contra la mujer, al exigirles que reconozcan ante la justicia todos los crímenes que esa organización cometió contra las mujeres, hablamos de violaciones, abortos, maltratos y muchos otros.
Publicidad
Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina: