Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La importancia del ocio: clave para la felicidad y la productividad

El descanso adecuado y la desconexión de las labores habituales ayudan a reducir la presión arterial, mejorar la calidad del sueño y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Alberto Linero
Alberto Linero
Foto: Blu Radio.

Durante mucho tiempo, la narrativa de la producción llevó a las personas a despreciar las vacaciones, viéndolas como un tiempo de ocio improductivo. La idea dominante era estar produciendo todo el tiempo con todas las fuerzas posibles. Hoy sabemos que el ocio es una necesidad fundamental; para vivir con felicidad, necesitamos satisfacerla. Diversos estudios han demostrado que para que haya más productividad, deben existir periodos de descanso. Estos periodos permiten recuperar fuerzas, despejar la mente y conectarse con otras realidades que generan sentido en la vida, como la familia, los amigos y las actividades recreativas. Por eso, ahora que muchos estudiantes salen de vacaciones, vale la pena recordar los beneficios que algunos expertos nos proponen:

Alejarse de las presiones laborales, las tareas cotidianas y las responsabilidades del día a día permite relajarse y recargarse. Esto se traduce en una disminución del estrés, la ansiedad, la irritabilidad y los síntomas del "quemado".

El descanso adecuado y la desconexión de las labores habituales ayudan a reducir la presión arterial, mejorar la calidad del sueño y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pasar tiempo de calidad con familiares y amigos durante las vacaciones fortalece los lazos afectivos, crea nuevos recuerdos y mejora la comunicación.

Al regresar de ese periodo, experimentarás una liberación de tensiones, estarás motivado y listo para iniciar nuevamente tu rutina de producción. Traerás nuevas perspectivas para el trabajo, lo que probablemente redundará en una mayor producción.

Publicidad

Es necesario valorar las vacaciones. No deben ser vistas como un tiempo cualquiera, sino como una oportunidad para reconectarse con uno mismo, con las personas que amamos y con el medio en el que vivimos. Es una ocasión para hacer lo que más nos gusta y entender que la vida debe disfrutarse para que tenga sentido. Siempre es importante planear las vacaciones de manera que sean una fuente de crecimiento personal.

  • Publicidad