La elección de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos generó una nueva pelea entre dos primos: el expresidente Juan Manuel Santos y el actual embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos.
Desde hace varias semanas, el expresidente Santos había afirmado en público que tenía información según la cual, el gobierno colombiano estaba haciendo campaña a favor de Donald Trump, lo que, según él, rompía la tradición de la diplomacia colombiana de manejar las relaciones con Estados Unidos desde una óptica bipartidista.
Publicidad
Pero la afirmación más grave en ese sentido la hizo el expresidente Santos en las últimas horas, pues dijo que tenía información según la cual, el embajador Francisco Santos había entrado en contacto con un contratista del Pentágono para ofrecer sus servicios para apoyar la campaña de reelección del presidente Trump y que incluso ofreció una visita del presidente Iván Duque a La Florida.
El exvicepresidente Francisco Santos negó los señalamientos de su primo, el expresidente Juan Manuel Santos tras señalar que las relaciones con el Pentágono las maneja la ministra plenipotenciaria de la embajada y no él, pero fue más allá, porque anunció que radicará ante la Fiscalía una denuncia por injuria y calumnia, por los daños causados por sus afirmaciones.
Publicidad
Hay que decir que no es una pelea nueva, desde 2010 se habían comenzado a agrietar las relaciones entre los dos primos Santos, cuando Juan Manuel fue elegido presidente de la República y decidió iniciar un proceso de paz con las Farc, que luego se convirtió en la causa de la ruptura con el expresidente Álvaro Uribe.
Sin embargo, en este caso, lo que está en juego es el futuro de la relación entre Colombia y Estados Unidos, por eso será clave la determinación del presidente Iván Duque sobre si decide, en medio de la actual coyuntura y de la inminente llegada de los demócratas a la Casa Blanca, hacer un reajuste en su política exterior y decide cambiar al embajador en Washington.