Jorge Aurelio Noguera Cotes, quien fuera el primer director del DAS durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, y quien fue condenado por homicidio y espionaje, está ad portas de quedar en libertad.
Noguera está detenido desde el 22 de febrero de 2007, es decir, hace más de 13 años, ante lo cual, sus abogados solicitaron ante el juez 29 de ejecución de penas de Bogotá, su libertad inmediata por haber cumplido las dos terceras partes de la pena impuesta en su contra.
Publicidad
Contra el exdirector del DAS fueron proferidas dos condenas por la Corte Suprema de Justicia: una de 25 años de cárcel por el asesinato del sociólogo Alfredo Correa De Andreis, a quien desde el organismo de seguridad le hicieron un montaje antes de matarlo, para vincularlo como supuesto ideólogo de la guerrilla de las Farc.
La otra condena contra Noguera se produjo por el escándalo de las “chuzadas” que se cometieron desde el DAS entre 2002 y 2005 contra dirigentes políticos opositores, sindicalistas y periodistas críticos del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, por medio de un grupo interno llamado G3, que estuvo al mando del oscuro exsubdirector del organismo de seguridad, José Miguel Narváez.
Jorge Noguera está ad portas de recuperar la libertad condicional, solamente se debe confirmar que no tiene otros procesos pendientes y tendrá que pagar una caución, antes de quedar libre, pero todavía quedan muchos interrogantes por esclarecer sobre sus actuaciones:
Publicidad
En el caso del asesinato de Alfredo Correa De Andreis, faltan muchos elementos de la verdad por esclarecerse, entre ellos, se necesita escuchar la versión del exjefe del bloque norte de las autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, quien participó activamente en el plan para matar al sociólogo.
Noguera tiene una gran deuda pendiente con la sociedad colombiana en el sentido de que debe contar la verdad sobre el origen y desarrollo de la infiltración del paramilitarismo en el DAS, ya desaparecido, pero que tenía una vinculación directa con la Presidencia de la República.
En el caso de las “chuzadas” del DAS, Jorge Noguera debería aprovechar que queda en libertad para contar quién le dio la orden de espiar a los opositores y críticos durante el primer gobierno del expresidente Uribe.
Publicidad
Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
Más de Ricardo Ospina:
Publicidad