El presidente Gustavo Petro continuó dando a conocer a “cuentagotas” y por redes sociales, los cambios en su gabinete ministerial, para enfrentar la segunda parte de su Gobierno.
Los cambios más recientes anunciados fueron la salida del ministro de Transporte, William Camargo y de la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, quienes serán reemplazados por María Constanza García y Martha Carvajalino, respectivamente.
En materia política, el mensaje del presidente va en el sentido de seguir gobernando con un círculo de personas muy afines ideológicamente a su proyecto: María Constanza García trabaja desde hace más de una década con Gustavo Petro, desde su cargo como secretaria de Movilidad en la alcaldía de Bogotá y actualmente se desempeña como viceministra de Transporte.
En el caso de Martha Carvajalino, su historia política también ha estado ligada con la izquierda y con el tema de restitución de tierras, que ha sido uno de los ejes de la política agraria del presidente Gustavo Petro . Carvajalino también se desempeñó hasta hace pocos meses como viceministra de Agricultura en el gobierno actual.
Publicidad
Entre tanto sigue siendo una incógnita el nombre del nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Luis Fernando Velasco, que será clave para la segunda parte del gobierno. Se siguen barajando nombres como Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera y Eduardo Noriega De La Hoz.
Todavía faltan los posibles cambios en los ministerios de Vivienda, Minas y Energía y Educación.
Publicidad
En dos años de gobierno, el presidente Gustavo Petro ha tenido 37 ministros, lo cual evidentemente muestra las pugnas internas y la inestabilidad política que afronta su mandato. Siempre es bueno oxigenar los equipos de trabajo, pero en casos tan importantes como un equipo para gobernar, dicen quienes saben que la falta de estabilidad no permite que haya continuidad en programas y planes para la ejecución de las ideas del jefe de Estado.