Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía y Corte tienen en sus manos el deber de hallar a responsables de corrupción en carrotanques

Olmedo López se comprometió a aportar las pruebas que sustentan sus señalamientos y a no hablar temporalmente con los medios de comunicación.

Carrotanques parqueados en base militar.
Carrotanques parqueados en base militar.
Foto: suministrada.

Comenzó formalmente el proceso de colaboración con la justicia de tres piezas clave del escándalo de corrupción de carrotanques en la Unidad de Gestión de Riesgo, que ha originado una “tormenta” política y judicial que ha salpicado al Gobierno del presidente Gustavo Petro y al Congreso de la República.

El exdirector de la Unidad, Olmedo López, acordó con la Fiscalía, asistir a todos los interrogatorios programados por los investigadores del caso para esclarecer el alcance del escándalo, diligencias inicialmente programadas para toda la próxima semana, entre el lunes 3 y el viernes 7 de junio. Durante ese proceso, López se comprometió a aportar las pruebas que sustentan sus señalamientos y a no hablar temporalmente con los medios de comunicación.

Por su parte, el exsubdirector de la Unidad, Sneyder Pinilla, tendrá que acudir en diligencia de interrogatorio los próximos 12 y 13 de junio, momento en el que podrá aportar las cerca de 30 páginas de información relevante, como chats, fotos y otros elementos que según él, demostrarían las acusaciones en contra del presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara, Andrés Calle, y en contra de altos funcionarios del Gobierno Nacional.

El tercer eslabón de la cadena de este escándalo de corrupción es el empresario nariñense Luis Eduardo López Rosero, conocido como “el pastuso”, quien ya rindió una primera declaración ante la Fiscalía pero que tendrá que ampliar este jueves en interrogatorio. López ya anticipó ante la justicia los detalles de cómo lo contactó un allegado a Olmedo López en un club de ciclismo de Pasto para que participara en el proceso de carrotanques, sumado a la forma en la que seleccionó las tres empresas que participaron en el proceso y finalmente confirmó que quien estuvo detrás de ese contrato en la práctica, fue el exsubdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo, Olmedo López.

Publicidad

La otra gran arista del escándalo la tiene la Corte Suprema de Justicia, que avanza en las investigaciones preliminares contra el senador Iván Name y contra los representantes a la Cámara Andrés Calle y Wadith Manzur, para lo cual ya viene escuchando a varios de los altos funcionarios mencionados en el escándalo, al tiempo que ya decidió citar a Olmedo López para que la próxima semana rinda declaración sobre este escándalo de corrupción.

En manos de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia está la inmensa responsabilidad de esclarecer el verdadero alcance y todos los responsables del escándalo de corrupción de los carrotanques, para evitar manipulaciones con fines económicos o políticos y para verificar si es cierta una frase que ronda en los pasillos del Congreso: “no están todos los que son ni son todos los que están”.

  • Publicidad