Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Escándalo de presunta corrupción con dineros de paz entre 2017 y 2022, que denuncia Petro

La teoría del Gobierno Petro es que esos recursos fueron entregados para financiar campañas políticas al Congreso e incluso para financiar campañas presidenciales.

ocad paz.png
Ocad Paz
Foto: Presidencia de la República

El presidenteGustavo Petro le pidió a la fiscal General Luz Adriana Camargo que investigue lo que él considera como “el robo del siglo”, en su concepto uno de los peores escándalos de corrupción con dineros públicos, relacionados con la supuesta pérdida de 12 billones de pesos de las regalías invertidos en proyectos para implementar el acuerdo de paz, que habrían sido entregados sin requisitos legales durante el Gobierno del expresidente Iván Duque.

Esta revelación se hizo con base en una investigación del equipo de regalías del Gobierno, en particular de la Dirección Nacional de Planeación, que alertó sobre la supuesta pérdida de esos recursos destinados para los llamados Órganos Colegiados de Administración y Decisión – Ocad Paz, específicamente porque según el diagnóstico, de 6.631 proyectos en ejecución, 2.094 no cumplieron con sus obligaciones contractuales.

Según el director de Planeación Alexander López, de esos 2.094 proyectos, destinados a implementar el acuerdo de paz en 170 municipios priorizados por su cercanía con zonas en las que se vivió con mayores consecuencias el conflicto armado con las Farc, 1.497 tienen plazo de ejecución vencido por 9 billones de pesos, 301 proyectos tienen todos los contratos suspendidos por 1 billón de pesos y 296 proyectos tienen contratos suspendidos y vencidos por 2 billones de pesos.

La teoría del Gobierno es que esos recursos fueron entregados para financiar campañas políticas al Congreso e incluso para financiar campañas presidenciales, aunque dicen de dientes para afuera que eso no lo pueden probar y por eso les piden a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Contraloría que adelanten las investigaciones correspondientes.

Publicidad

Según el informe de Planeación Nacional, algunas “perlas” que demuestran las irregularidades están en obras en riesgo para la construcción de redes eléctricas para comunidades indígenas en Maicao, que tiene pagos por el 97% pero tiene avances físicos apenas del 53%, sin que haya servicio de energía para las comunidades o el caso de un acueducto en zona rural de Sabana de Torres, Santander, proyecto suspendido con riesgo de desfinanciamiento.

Este no es el primer escándalo de presunta corrupción alrededor de malos manejos con esos recursos, durante el gobierno Duque, Blu Radio había revelado la supuesta pérdida de 500 mil millones de pesos por medio de mecanismos similares a los denunciados por el Gobierno.

Publicidad

Lo que hoy hay cuando se hacen las visitas a muchas obras construidas con dineros aprobados en el OCAD-Paz, son elefantes blancos que no sirven a sus comunidades, como grandes monumentos a la desidia. Está en manos de la Fiscalía y de la Corte Suprema la responsabilidad de poner en blanco y negro el escándalo, contar cuanta plata se robaron, en caso de que haya ocurrido y quienes son los responsables.

  • Publicidad