Las masacres que siguen cometiéndose en Colombia, han llevado a que el país de nuevo se enfrasque en una controversia política sobre las causas y sobre la solución a un fenómeno, que si bien nunca fue erradicado, en las últimas semanas está desbordado.
Vea también: Siguen las masacres, no cesa el derramamiento de sangre: opinión de Ricardo Ospina
Publicidad
Según la ONG Indepaz, durante este año se han cometido 51 masacres en el país, con cerca de 240 víctimas mortales, los casos más recientes se reportaron en Zaragoza, Antioquia, que dejó cinco personas asesinadas, en Simití, Bolívar, con tres víctimas mortales y en Carmen de Bolívar, con cuatro personas asesinadas.
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo encabezó consejos de seguridad de manera presencial y virtual en los sitios de las matanzas más recientes y acusó al narcotráfico de ser el elemento común que estaría detrás de la estela de violencia reciente en el país.
Publicidad
Trujillo anunció el refuerzo en la seguridad en los Montes de María con 70 nuevos infantes de marina y fue tajante en decir que es urgente retomar la fumigación aérea de los cultivos de coca, para lograr, según él, cortar el chorro financiero a los grupos violentos.
El ministro ha estado inmerso en varias controversias, una de ellas relacionada con la reacción frente a las masacres y otra frente a la presencia de tropas estadounidenses en Colombia.
Ese último tema ya desembocó en un posible debate de moción de censura que preparan sectores de la oposición encabezado por el senador Jorge Enrique Robledo.
Publicidad
Conozca más: Cuenta regresiva para el retorno a Colombia de los más sanguinarios exjefes paramilitares
Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
Publicidad