La violencia sigue siendo pan de cada día para millones de colombianos. El Clan del Golfo parece cada vez más fortalecido a pesar de la persecución sin cuartel contra alias 'Otoniel'. Se ha desplegado un plan pistola en los últimos días que ha causado la muerte a varios integrantes de la Policía Nacional que sin duda causan el repudio de todos.
Sobre ese grupo ilegal, sumando además reportes de las disidencias y el ELN, Naciones Unidas presentó un informe que presenta cifras muy inquietantes. Se habla de 76 masacres cometidas durante 2020 en el país, mientras que en verificación hay otros cinco. En esos actos violentos fueron asesinados 292 colombianos. Es el peor año desde 2014 en cuanto a masacres.
Publicidad
También hay alerta roja en otros indicadores. Como el asesinato de 73 exintegrantes de Farc. En total, han sido asesinados 248 excombatientes desde la firma del acuerdo de paz.
Las recomendaciones de la ONU son importantes: por un lado se exige al Estado el cumplimiento del acuerdo de paz, al tiempo que pide independencia y autonomía para la JEP.
Publicidad
Escuche el análisis y la opinión de Ricardo Ospina en Mañanas BLU: