Con su regreso formal a la Casa de Nariño como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, quien está a punto de cumplir 30 años de edad, se consolida como la persona más poderosa del círculo cercano del presidente Gustavo Petro.
Sarabia le ganó un fuerte pulso de poder a Carlos Ramón González, curtido líder político, exguerrillero del M-19 como el presidente de la República y un hombre fundamental para garantizar que la Alianza Verde, de la cual es cofundador y líder natural, continúe siendo partido de la coalición de Gobierno, es decir, clave para seguir apoyando en el Congreso los proyectos del Ejecutivo.
Publicidad
En la práctica, Laura Sarabia regresa con más poder que el que había tenido que dejar en junio de 2023, en medio del escándalo por la pérdida de dinero en efectivo de su casa, en el que se investiga si hubo excesos contra su exniñera Marelbys Meza, todo esto enmarcado en otra dura puja por el poder con su antiguo jefe, Armando Benedetti.
Laura Sarabia reasumirá funciones como jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro en materia de liderar la agenda del jefe de Estado, así como asuntos clave relacionados con seguridad y coordinación con Casa Militar, sumados ahora a la dirección del Dapre, que tiene en sus manos entre otras cosas, la coordinación del trabajo con todo el gabinete ministerial y el manejo del misterioso “computador de Palacio”, el secreto mejor guardado de todos los gobiernos en el que se lleva la milimétrica contabilidad de la burocracia que se reparte a los diferentes sectores políticos.
Sin embargo, hay que recordar que Sarabia siempre se mantuvo muy cercana al presidente Petro, incluso estando afuera del Gobierno y luego de su tímido regreso al Ejecutivo como directora del Departamento de Prosperidad Social, en septiembre de 2023. La verdad es que ella siempre mantuvo una influencia clara en la agenda y en las decisiones del jefe de Estado, que fue el origen de la tensión existente con Carlos Ramón González, a quien reemplazará en su cargo. No olvidemos por ejemplo que ella fue la responsable de liderar y coordinar el encuentro del presidente con los empresarios más importantes del país en Cartagena, buscando el famoso “Acuerdo Nacional”, en noviembre de 2023.
Publicidad
Detrás del regreso recargado de Laura Sarabia al círculo cercano del presidente Petro también está sin duda la influencia de la Primera Dama Verónica Alcocer, que sin duda es otra de las ganadoras en el pulso por el poder en la Casa de Nariño.
Para Laura Sarabia, el reto a partir de ahora será restablecer una buena relación con varios ministros, entre otras cosas porque ella será la interlocutora entre el Presidente y sus carteras, y tendrá que estar atenta a los llamados de la justicia en la investigación que se adelanta por posible abuso de poder en el caso de su exniñera Marelbys Meza.
Para el presidente Petro, el reto será mantener a Carlos Ramón González en el gobierno, para evitar posible “ruido” frente a la permanencia de los verdes como partido aliado: aunque le ofrecieron varios ministerios, ha trascendido que lo que busca el saliente director del DAPRE es la Dirección Nacional de Inteligencia.
Publicidad