El primer año de mandato del presidente Gustavo Petro será crucial para saber si logra sacar adelante las profundas reformas a las que se comprometió en campaña.
Por eso es fundamental conocer la composición del Congreso, que hoy con una renovación del 61% de sus integrantes, será el encargado de dar vía libre a las iniciativas del nuevo gobierno.
Hoy, el gobierno del presidente Petro cuenta con mayorías en las plenarias y la presidencia de las comisiones clave para sacar adelante la columna vertebral de los cambios anunciados.
Anoche, el senador Roy Barreras, nuevo presidente del Congreso, delineó las prioridades legislativas para este primer periodo, teniendo como eje el cumplimiento de las necesidades y urgencias en materia social.
Publicidad
La reforma tributaria es fundamental para el nuevo gobierno, porque busca nuevos recursos para afrontar el turbulento panorama económico internacional y sobre todo, para cumplir con las promesas de campaña en materia de subsidios y apoyo a los sectores menos favorecidos.
Ligado a esto, serán prioritarias la reforma agraria, la reforma política, una profunda reforma a la policía y otras que pondrán a prueba las mayorías.
Publicidad
Capítulo aparte merecen las reformas que se empiezan a plantear a la JEP para facilitar la entrega de armas de algunos de los grupos que hoy permanecen en la ilegalidad.