Con anuncios sobre posible inversión extranjera y en medio de varias polémicas e incertidumbres, está concluyendo la visita del presidente Gustavo Petro a la cumbre contra el Cambio Climático, la COP28 en Dubái.
Por una parte, el presidente Petro sostuvo reuniones clave con algunos líderes de los países árabes, que en principio plantean posibles inversiones como la de Emiratos Árabes Unidos, que anunció 40 millones de dólares para la construcción de un hospital en La Guajira, departamento que fue mencionado por el jefe de Estado en sus discursos en la Cumbre.
De otro lado, aunque algunos medios internacionales destacaron la propuesta del Presidente para la firma de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, que por ahora no tiene efectos vinculantes, solamente 11 países, ninguno de los grandes productores de gases de efecto invernadero, suscribieron el documento.
La polémica estuvo a cargo de las consecuencias del discurso del presidente pronunciado el pasado viernes ante la plenaria de la COP28, quien además de hablar de calentamiento global, también volvió a comparar la grave situación humanitaria y de violencia en la Franja de Gaza, con la Alemania Nazi y con el avance de Adolfo Hitler por Europa.
Publicidad
Alemania e Israel rechazaron las declaraciones del presidente Gustavo Petro: desde la cuenta en la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán escribió: “identificar las consecuencias de la crisis climática para los más vulnerables del mundo es legítimo e importante. Combinar eso con el sufrimiento en Gaza es extraño. Es inaceptable hacer comparaciones crudas con la era nazi y así relativizar el Holocausto, como lo hizo el Presidente Petro en COP28”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen en un largo mensaje en la red social X dijo entre otras cosas que “los ataques infundados y antisemitas del presidente colombiano Gustavo Petro contra el Estado de Israel reflejan principalmente una falta de conocimiento y ceguera moral” y lo invitó a conocer el Museo del Holocausto.
Publicidad
Pese a estas dos fuertes reacciones, el presidente Petro insistió durante el fin de semana en catalogar como nazis a los integrantes del Gobierno y del Ejército de Israel.