Hoy es el día internacional del sueño, y este año el lema de esta conmemoración es: "El sueño es esencial para la salud". El objetivo de esta celebración es sensibilizarnos en torno a la importancia de dormir bien, y de este modo poder asegurar una salud integral; para lo cual se trabajan las causas y los síntomas de la falta de sueño y los efectos que tiene esta en la vida de los humanos.
Tengo que decir que duermo bien, que es una experiencia de descanso y de reparación de fuerzas. Organizo de tal manera mi agenda que pueda descansar mínimo las ocho horas recomendadas; para ello tengo toda una rutina de higiene del sueño, que contiene hábitos y dinámicas en las que dispongo todo lo exterior para que esta experiencia sea realmente sana y de esa manera pueda cumplir su función en mi vida.
En el 2020 según la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, en el país, 4 de cada 10 personas sufrían de insomnio, lo cual sin dudas creció por toda la influencia de la pandemia y el estrés ocasionado por la cuarentena. Hay que recordar que el sueño es un proceso biológico complejo. Que mientras dormimos nuestro cerebro y nuestro cuerpo siguen funcionando aunque estemos inconscientes, y que en ese tiempo ellos realizan procesos que nos permiten estar bien. Es por eso que el mal sueño se desencadena en problemas de salud mental y física, y afecta la vida cotidiana.
El frenético ritmo de vida, la exposición continua y hasta obsesiva a las pantallas, el descuido de la higiene del sueño y algunas alteraciones físicas, son unas de las causas más comunes de los trastornos del sueño que van desde el insomnio hasta la apnea.
Publicidad
Los especialistas invitan siempre a estar evaluando la calidad del sueño y a estar atentos a los cambios que ocasiona el no descansar de la manera adecuada y el levantarse con la sensación de cansancio físico y mental. Cuando los síntomas lo exigen, es necesario visitar al médico para encontrar caminos de solución y lograr que la noche sea una oportunidad para recargar las energías. Quien no duerme bien, termina enfermo.