Si no hay ningún sobresalto, hoy la juez 30 de control de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, podría decidir si el expresidenteÁlvaro Uribe queda o no en libertad en medio del proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos.
Sin embargo, ese podría ser el último asunto a resolver, en medio del enredo jurídico que conlleva el muy posible cambio de escenario en la investigación del sistema penal antiguo, al sistema penal acusatorio.
Publicidad
Antes de la libertad de Uribe, la juez Salcedo tendrá que decir si acepta ese cambio, que es lo que considera la mayoría de los penalistas consultados y es la solicitud de la defensa del expresidente, que es incluso apoyada por la Procuraduría.
En caso de que tome esa determinación, el asunto podría enredarse porque la defensa del senador Iván Cepeda, así como el exfiscal Eduardo Montealegre, quienes fueron acreditados como víctimas dentro del caso, podrían apelar esa determinación.
Además, en ese escenario, la juez tendrá que analizar cuál es el momento procesal en el que se reanuda la investigación a Uribe por parte de la Fiscalía por soborno y fraude procesal y podría eventualmente, anular parcial o totalmente algunos de los elementos materiales probatorios que recaudó la Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
En cualquier escenario, pareciera que las definiciones de fondo en este proceso en particular contra el expresidente Álvaro Uribe, se van a demorar.
Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
Publicidad