Medicina Legal confirmó que el coronel Óscar Dávila se suicidó el 9 de junio con el arma de dotación de su conductor, mientras este fue a comprar unas cosas en un supermercado. El oficial fue mencionado en el caso Laura Sarabia que involucra la pérdida de una alta suma de dinero y chuzadas a dos exempleadas de la exjefa de Gabinete del Gobierno.
Al respecto, el periodista Felipe Zuleta realizó una reflexión en Voz Populi sobre el suicidio en el país y pidió que no se politizara esta situación, pues la familia y amigos del coronel, en este caso, son las más afectadas.
“Todos los suicidios son dramáticos de una u otra forma, pero más para la familia, porque se quedan con dolores, recriminaciones, culpas (…) Los periodistas deberíamos parar el tema, dejar de politizar el tema y dejar de revictimizar a su esposa e hijos menores”, dijo.
Enfatizó que un suicidio es una tragedia que marca la vida de aquellos que rodean a esa persona que decidió tomar esa decisión. Al igual que es proceso de luto “más traumático, más complicado y doloroso”.
Publicidad
Asimismo, el panelista le recomendó al propiopresidente Gustavo Petro que deje de ahondar con el tema por el propio respeto a la familia y amigos del coronel Dávila.
“Párele, hermano. Si el presidente Petro hubiera padecido el suicidio de su hermano, hijo o padre, seguramente entendería que este no es un tema político. Esto ya dejó de ser un tema judicial, porque esta mañana la vicefiscal dijo que se cerró el tema”, añadió.
Publicidad
Reiteró la importancia del Gobierno nacional de incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el cuidado de la salud mental de los colombianos, desde la niñez hasta en los adultos mayores, pues contó que un conocido no pudo conseguir una cita para su hija con un psiquiatra infantil.
Escuche la reflexión de Felipe Zuleta en Voz Populi: