En un plazo máximo de cuatro meses, la Fiscalía tendrá que presentar ante un juez de la República, el escrito de acusación, enumerando los documentos y testimonios con los que busca que Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, sean condenados por el ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña presidencial de 2014.
Esa es la hora de la verdad para los Zuluaga, porque en ese momento tanto ellos como sus abogados, podrán tener acceso detallado a lo que tiene en su contra la Fiscalía, además del audio suministrado por el exjefe de campaña, Daniel García Arizabaleta .
Publicidad
Incluso en ese momento, Óscar Iván Zuluaga y su hijo David, tienen la posibilidad de aceptar cargos o de buscar una negociación con la justicia, en caso de que tanto ellos como su defensa, consideren que las evidencias son lo suficientemente sólidas como para llevarlos a una condena por los delitos que se les imputan.
Lo que se sabe preliminarmente es que Óscar Iván Zuluaga decidió esperar y por ahora no aceptar cargos, con base en los análisis que hizo en tiempo real tanto él como sus abogados, de la imputación que ayer defendió la Fiscalía, que para algunos analistas fue confusa sobre el momento en el que se habrían cometido los delitos y sobre si finalmente David Zuluaga fue autor de un delito, cómplice o si al final fue instrumentalizado, como lo dijo el fiscal del caso en varias oportunidades.
Aunque ayer comenzó a hablarse de la posibilidad de que la defensa de Óscar Iván Zuluaga pidiera que se declarara la ilegalidad de los audios del excandidato hablando con Daniel García Arizabaleta, eso quedó descartado.
Publicidad
Por otro lado, si bien sigue vigente la posibilidad de una eventual aceptación de cargos de Zuluaga, se descarta la posibilidad de una negociación para una eventual rebaja de penas a cambio de delatar a alguien más, ya que según la teoría de la defensa del candidato, él no sabía desde el principio sobre el acuerdo entre Odebrecht y el publicista Duda Mendonca.
Le puede interesar: