Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Crisis en Venezuela, uno de los principales retos del Gobierno de Gustavo Petro en 2025

Inicialmente, el presidente Petro tendrá que confirmar públicamente si asistirá o no al acto de posesión convocado por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo viernes 10 de enero.

Gustavo Petro en Venezuela con Maduro.jpg
Gustavo Petro en Venezuela con Maduro
Foto: AFP

Uno de los principales desafíos del gobierno del presidente Gustavo Petro para este año 2025 que comienza, será afrontar la agudización de la crisis en Venezuela.

Inicialmente, el presidente Petro tendrá que confirmar públicamente si asistirá o no al acto de posesión convocado por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo viernes 10 de enero.

Aunque el vicecanciller Jorge Rojas confirmó que al acto asistirá el embajador de Colombia en Venezuela Milton Rengifo, desatando una lluvia de críticas, la eventual presencia de Petro en Caracas ocasionaría un “terremoto” político y diplomático.

En el terreno político, porque de acuerdo con las encuestas, la gran mayoría de los colombianos tienen una imagen negativa de Nicolás Maduro y de su régimen, quienes por supuesto no verían con buenos ojos que el presidente de Colombia termine legitimando con su presencia al ilegítimo régimen que hoy gobierna en Venezuela.

En materia diplomática, la eventual presencia del presidente Petro en la posesión del 10 de enero en Caracas, terminaría matriculando a Colombia en el grupo de países que avalan la dictadura venezolana, al lado de Rusia, China, Cuba, Nicaragua, México y Brasil, lo cual seguramente tendría consecuencias en las relaciones de nuestro país con los países de la Unión Europea y sobre todo con Estados Unidos, con Donald Trump como presidente el próximo 20 de enero.

Las consecuencias para Colombia, en cualquier caso, ya sea que se posesione Nicolás Maduro de manera ilegítima, como pareciera que sucederá, o en caso de una eventual aunque muy poco probable llegada de Edmundo González Urrutia al poder, vendrá un nuevo periodo de conflictividad social en Venezuela, que sin duda ocasionará un nuevo éxodo masivo de venezolanos, uno de cuyos primeros destinos será nuestro país. Para esa crisis migratoria también debe prepararse el gobierno Nacional.

Publicidad

Adicionalmente, crecen las voces que le piden al Presidente Gustavo Petro que por el bien de su política de paz total, le quite al régimen de Nicolás Maduro y a Venezuela el rol protagónico que tienen frente a negociaciones de paz con el ELN y la Segunda Marquetalia, para evitar presiones indebidas del ejecutivo venezolano.

  • Publicidad

Publicidad