Esta semana será definitiva para el proceso de elección de Procurador General de la Nación , en medio de la controversia que sigue creciendo en torno al nombre del actual secretario general del Senado, Gregorio Eljach , que al final fue postulado por elPresidente Gustavo Petro como su candidato en la terna de la que se elegirá el próximo jefe del Ministerio Público.
Aunque Eljach ya ha recibido el apoyo de la mayoría de los partidos políticos que tienen asiento en el Congreso: el partido de La U, el Partido Conservador, el Partido Liberal, el partido Mira, En Marcha, además de todo el Pacto Histórico, lo que le podría asegurar una victoria por paliza sobre sus contrincantes, Germán Varón y Luis Felipe Henao, todavía hay dudas jurídicas que podrían enredar su aspiración.
En efecto, el viernes pasado fue entablada la primera acción de tutela ante el Consejo de Estado contra la elección de Gregorio Eljach por parte del presidente Petro como su candidato a la Procuraduría, desconociendo el proceso de selección que fue abierto por la Presidencia de la República, que en opinión del demandante, se constituye en un acto administrativo y por lo tanto, el jefe de Estado estaba en la obligación de seleccionar a su candidato al Ministerio Público de esa lista, en la que claramente no se encontraba Eljach Pacheco.
Además, se anticipa la posibilidad de que sea presentada una acción popular también ante el Consejo de Estado, con los mismos argumentos, incluso con la posibilidad de que sea suspendida temporalmente la decisión del jefe de Estado. Petro defendió la postulación que hizo de Gregorio Eljach, advirtiendo que en su opinión, le quieren quitar el derecho a ternar candidato a la Procuraduría. Posteriormente, Petro dijo que no quiere un procurador que se pliegue al Gobierno.
Publicidad
Esta semana debería quedar oficializado el procedimiento en el Senado para la elección de Procurador General de la Nación, proceso que concluiría con la votación definitiva el próximo 8 de octubre, ante ese escenario es fundamental que en un acto de transparencia, Gregorio Eljach renuncie de inmediato a su cargo como Secretario General del Senado, renuncia que debió haber presentado de forma automática una vez postulado por el Presidente de la República. Al final, el secretario del Senado es quien dirige los pasos para la elección del jefe del Ministerio Público.
En materia política, la elección de Gregorio Eljach será una victoria agridulce para el Presidente Petro, quien tuvo que plegarse al candidato del Congreso para poder cobrarse una victoria mínima ante la opinión pública, a pesar de que claramente su candidato será el Procurador de los Senadores. Ahora es cuando se necesita mayor claridad sobre los compromisos que adquirió Eljach con el jefe de Estado para que lo postulara a la Procuraduría: debe responder si se comprometió o no entre otras cosas, a mover fichas en el Consejo Nacional Electoral para que no prospere la investigación en contra de la campaña Petro Presidente 2022 por presuntas irregularidades en su financiación.
Publicidad