Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Corte Suprema abre la puerta a dar beneficios penales a no aforados en escándalo de UNGRD

La Sala de Instrucción de la Corte determinó que podría conceder beneficios judiciales a personas que no tienen fuero, es decir a quienes son investigados por la Fiscalía.

UNGRD
UNGRD
Foto: suministrada

La Corte Suprema de Justicia tomó una decisión inédita con la que busca acelerar la investigación que adelanta contra seis congresistas y excongresistas presuntamente involucrados en el escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión de Riesgo.

La Sala de Instrucción de la Corte determinó que podría conceder beneficios judiciales a personas que no tienen fuero, es decir a quienes son investigados por la Fiscalía, con el fin de estimular la entrega de información efectiva y soportada que permita al Alto Tribunal, avanzar en el caso.

Publicidad

Por ejemplo, en ese escenario, exfuncionarios como Olmedo López y Sneyder Pinilla podrían tener rebajas de pena adicionales autorizadas por la Corte, si ellos entregan directamente a los magistrados, datos clave que permitan completar el “rompecabezas” de la supuesta entrega de tres contratos de la UNGRD a los congresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, a cambio de que emitieran conceptos sobre empréstitos internacionales, según testigos, con el aval del exministro de Hacienda Ricardo Bonilla.

Según fuentes de la Sala de Instrucción de la Corte, se adoptó esta decisión debido a la escasa colaboración de la Fiscalía con la entrega de información del caso: pese a que se han solicitado múltiples documentos y testimonios, solamente les han entregado la declaración de la exasesora del exministro Ricardo Bonilla, María Alejandra Benavides.

Coincidencialmente, fue aplazada la audiencia de acusación que hoy debía continuar ante un juez de Bogotá por el escándalo de Gestión de Riesgo, contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y compañía, solicitud que eventualmente podría tener relación con el cambio de metodología investigativa que anuncia la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Esta decisión de los magistrados adicionalmente demuestra que mientras en la Corte buscan resolver con celeridad el proceso de corrupción más grave que ha salpicado al gobierno del presidente Gustavo Petro, la Fiscalía apenas ha judicializado a los que confesaron los delitos y a la exconsejera Sandra Ortiz.

Además, deja muchas inquietudes la queja de la Corte frente a la inexplicable demora por parte de la Fiscalía para entregar piezas procesales clave para avanzar en el caso. Se necesita un trabajo coordinado y armónico de la justicia para llegar hasta los máximos responsables de este escándalo de corrupción.

Publicidad