En las tres votaciones realizadas en la Sala Plena de este jueves, ninguna de las tres integrantes del listado de aspirantes logró los 16 votos mínimos requeridos para ser elegida comonueva fiscal general, de hecho, la mayoría de los magistrados decidieron votar en blanco.
Según se pudo establecer, de la terna enviada por el presidente Gustavo Petro, Amelia Pérez Parra fue quien estuvo más cerca de la cifra necesaria de votos: en una de las rondas alcanzó nueve votos. En segundo lugar en número de votos estuvo Luz Adriana Camargo, que tiene alguna resistencia en la Corte por su cercanía con el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En tercer lugar en las votaciones quedó la exfiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia Angela María Buitrago, quien según se pudo establecer, no obtuvo ningún voto en las tres rondas adelantadas este jueves.
Ante este escenario, la Corte se volverá a reunir en Sala Plena el próximo 8 de febrero para intentar elegir Fiscal General. Ese día se convertirá en la última oportunidad que tendrán los magistrados de elegir antes de que se termine el periodo de Francisco Barbosa, que termina el próximo 12 de febrero.
Publicidad
En caso de que la Corte no elija Fiscal el próximo 8 de febrero, inevitablemente tendrá que asumir la actual vicefiscal Martha Janeth Mancera como Fiscal General encargada, a pesar de las críticas del presidente Gustavo Petro, quien en privado considera que Mancera fue la responsable de impulsar el proceso contra su hijo Nicolás por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En este escenario, es clave el respeto a la independencia de poderes, la Corte Suprema de Justicia ha decidido avanzar sin presiones hacia la elección de la próxima fiscal general de la Nación y por ello, el Ejecutivo tendrá que esperar pacientemente la decisión de la mayoría de los 23 magistrados y por lo tanto, tendrá que trabajar de manera armónica con Martha Mancera, en caso de que llegue a asumir como fiscal general encargada.
Publicidad