
El remezón en el gabinete del presidente Gustavo Petro ya toca a cerca de la mitad de sus ministros, que han salido del gobierno en las últimas tres semanas, cuando quedaron en evidencia las profundas fracturas al interior del Ejecutivo, durante el televisado consejo de ministros.
Las salidas más recientes de ministros corresponden a dos de quienes expresaron su inconformismo público en ese momento, con el anuncio de la llegada de Armando Benedetti al cargo de Jefe de Despacho del presidente Gustavo Petro: en las últimas horas se confirmó el retiro del gabinete de Susana Muhammad como ministra de Ambiente y de Andrés Camacho como ministro de Minas y Energía.
Muhammad ha sido históricamente una de las personas más cercanas al presidente desde hace más de una década, sin embargo, fue ella quien dijo en vivo y en directo por televisión nacional que no se sentiría cómoda compartiendo mesa con Armando Benedetti en el gobierno. Todavía se está evaluando la posibilidad de que ella, Susana Muhammad asuma el cargo como directora de Planeación Nacional, en reemplazo de Alexander López, otra cabeza que cayó tras el consejo de ministros.
Susana Muhammad será reemplazada por Lena Yanina Estrada Asito, indígena huitoto, politóloga, que ha estado cercana al movimiento MAIS, integrante del Pacto Histórico.
Publicidad
En el caso de Andrés Camacho, sorpresivamente el presidente Petro le aceptó la renuncia protocolaria al ministro de Minas y Energía quien aspirará al Congreso en las elecciones del año entrante. En su reemplazo llega Edwin Palma Egea, exmiembro de la USO, poderoso sindicato petrolero y hoy interventor de la empresa Air-E y miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol.
En este remezón también se confirmó la renuncia de Eduardo Enríquez Caycedo al cargo de viceministro de Transporte, quien aspirará al Senado de la República teniendo como fortín político el departamento de Nariño.
Todo este remezón ocurre mientras Armando Benedetti comenzó a ejercer como nuevo ministro del Interior, visitando durante largas horas a sus antiguos colegas en Senado y Cámara de Representantes.
En el último mes ya se ha configurado la salida del núcleo duro del Gobierno del presidente Gustavo Petro: se fue Luis Gilberto Murillo de la Cancillería, Juan Fernando Cristo del ministerio del Interior, Iván Velásquez del ministerio de Defensa, Susana Muhammad del ministerio de Ambiente, Andrés Camacho del ministerio de Minas, María Constanza García del ministerio de Transporte, Juan David Correa del ministerio de Cultura, Alexander López de Planeación Nacional y Jorge Rojas del DAPRE y los que faltan.