Nuevamente el ELN decide “patear la mesa” y originar una crisis en los diálogos de paz que desde hace varios meses se vienen adelantando con el gobierno del Presidente Gustavo Petro, en esta oportunidad secuestrando al papá de Luis Díaz, una de las glorias del fútbol colombiano en la actualidad.
En otras oportunidades, ese grupo ilegal ha decidido torpedear las iniciativas de paz con otros gobiernos, por ejemplo: en enero de 2019 el ELN puso un carro bomba que mató a 23 policías en la Escuela General Santander, en el sur de Bogotá, dinamitando cualquier posibilidad de reanudar una mesa de negociaciones con el gobierno deIván Duque.
El 18 de octubre de 1998, una semana después de un acto clave hacia la paz como fue el diálogo con líderes de la sociedad civil, el ELN cometió un atentado terrorista contra un oleoducto en Machuca, zona rural de Segovia, Antioquia, que dejó 84 personas muertas. En ese momento, durante el gobierno de Andrés Pastrana, fueron suspendidos los diálogos de paz.
El 12 de abril de 1999, esa guerrilla secuestró un avión Fokker de Avianca con 46 personas a bordo que cubría la ruta Bucaramanga – Bogotá, ocasionando una nueva crisis en el proceso de paz que se adelantaba en ese momento.
Publicidad
En esta oportunidad, el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre de Lucho Díaz, provoca una seria crisis de credibilidad de los colombianos frente a la verdadera voluntad de paz del ELN, secuestro lleno de interrogantes para que ojalá respondan el Gobierno y ese grupo ilegal:
¿Por qué el ELN decide planificar y ejecutar meticulosamente el secuestro del papá de Luis Díaz?
Publicidad
¿Desde cuándo tuvieron conocimiento la Policía y el Ejército de que el responsable del secuestro es el ELN?
¿Por qué no se le informó oportunamente al país sobre la responsabilidad del ELN en el secuestro del papá de Luis Díaz?
Por qué alias 'Bernardo Téllez', uno de los cabecillas del Frente de Guerra Norte, responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz, que hoy permanece custodiado como negociador de paz en Bogotá, omitió informar al Gobierno, a la Comunidad Internacional y a la ONU sobre el secuestro que cometieron sus lugartenientes?
Siendo benévolos en el análisis y suponiendo que los negociadores del ELN no sabían del secuestro de Luis Díaz a manos de alias Patricia, alias Mateo y otros de sus hombres, ¿este episodio demuestra que en esa guerrilla no hay unidad de mando y hay frentes disidentes del proceso de paz?
Publicidad
¿Por qué si hace cerca de 24 horas, el Gobierno Colombiano decidió informar que el ELN es el responsable del secuestro del papá de Luis Díaz, don Luis Manuel no ha sido liberado?
¿Por qué el presidente Gustavo Petro no ha emitido pronunciamiento alguno de manera directa sobre la responsabilidad del ELN en el secuestro de don Luis Manuel Díaz?
Publicidad
Finalmente. ¿Cuáles serán las consecuencias que dejará este doloroso para el proceso de paz actual? ¿Se plantearán nuevas exigencias para que el ELN corte definitivamente con el vaso comunicante con el secuestro y la extorsión?
Don Luis Manuel Díaz ya lleva casi una semana secuestrado por el ELN, debe liberarlo de inmediato, sin show mediático ni esperando agradecimiento alguno.
Publicidad