Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aprobación de proyectos del Gobierno demuestran que no hay bloqueo a iniciativas de Petro

El escenario actual muestra que evidentemente no hay un bloqueo institucional y sistemático en el Congreso de la República para los proyectos propuestos por el Gobierno, que ha sido el pretexto del presidente Gustavo Petro para abrir la puerta de una eventual Asamblea Nacional Constituyente.

Presidente-Gustavo-Petro-Congreso-AFPP.jpg
Presidente Gustavo Petro en el Congreso
Foto: AFP

Faltan menos dos semanas para que se termine el segundo año de trabajo del actual Congreso de la República, elegido en el año 2022 y que concluirá su periodo en el año 2026, con un balance agridulce para el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Aunque todavía puede ser pronto para hacer balances definitivos, sí se puede hablar de tres victorias para proyectos del Gobierno Nacional: de una parte, fue aprobada en la Cámara de Representantes la creación de la llamada mesada 14 para los veteranos de las Fuerzas Armadas y de Policía, incluyendo los civiles que trabajen para el sector Defensa. Este proyecto beneficiará a más de 250 mil familias.

De otra parte, en Comisión Primera del Senado fue aprobada por unanimidad la reforma que busca garantizar la educación como un derecho fundamental, desde preescolar hasta la universidad, proyecto al que le falta únicamente un debate que se debe surtir en plenaria del Senado antes del próximo 20 de julio.

A esto hay que sumar la aprobación que había hecho el Congreso para la creación de la Jurisdicción Agraria, que crea una institucionalidad sólida y expedita para dirimir los conflictos por la tierra en los campos colombianos, proyecto que era considerado vital para la implementación del Acuerdo de Paz con las extintas Farc.

Publicidad

Sin embargo, la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro, que se ha convertido en el proyecto bandera de esta legislatura, comienza a afrontar dificultades para convertirse en ley, sobre todo porque el tiempo se agota, quedan apenas 14 días calendario para que se pueda tramitar en plenaria de Cámara de Representantes, sin contar con la posibilidad de que sea necesaria una conciliación de los textos aprobados frente al aprobado en el Senado. Por ahora se supo que el presidente de la Cámara, Andrés Calle, citó a plenaria de Cámara para el próximo lunes festivo, con el fin de evitar el hundimiento del proyecto.

El escenario actual muestra que evidentemente no hay un bloqueo institucional y sistemático en el Congreso de la República para los proyectos propuestos por el Gobierno, que ha sido el pretexto del presidente Gustavo Petro para abrir la puerta de una eventual Asamblea Nacional Constituyente y también demuestra que es posible, ejerciendo habilidades políticas, llegar a consensos entre los sectores gobiernistas, independientes y opositores en el legislativo, para sacar adelante iniciativas que son necesarias para el país.

Publicidad

  • Publicidad