Por primera vez una cadena de errores cometidos por los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes , tumba la elección de unContralor General de la República.
La Sección quinta del Consejo de Estado le dio la razón a la congresista Jennifer Pedraza, quien denunció irregularidades en el proceso para la elaboración de la lista de aspirantes a la Contraloría, de la cual había sido elegido Carlos Hernán Rodríguez el pasado 18 de agosto.
Publicidad
Este proceso estuvo marcado desde el comienzo por la controversia, porque el listado de aspirantes fue modificado por intereses políticos, luego de la elección de Gustavo Petro como presidente de la República.
Básicamente fueron tres los motivos que llevaron al Consejo de Estado a anular la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor: su elección no fue citada con antelación, se elaboró un tercer listado de aspirantes sin justificación alguna y la que es considerada la más grave: “los parámetros de la convocatoria fijados en la Resolución 001 del 17 de enero de 2023 fueron cambiados de manera injustificada luego de que se conocían los resultados de la prueba de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida efectuada por la Universidad Industrial de Santander”.
Sin duda es un golpe político al Pacto Histórico y al presidente Gustavo Petro, quien evidentemente le hizo un guiño a Carlos Hernán Rodríguez para ser elegido, que se suma a otro golpe que hace tres semanas le había propinado también el Consejo de Estado, con la nulidad de la elección de Roy Barreras como Senador.
Publicidad
Al actual contralor le quedan únicamente dos caminos: pedir revisión del fallo o entablar una tutela, porque la decisión es de única instancia, mientras que una vez la decisión quede en firme, el Congreso tendrá que proceder a rehacer todo el proceso.
Escuche aquí la opinión de Ricardo Ospina: