No para la polémica desde algunos sectores políticos en Colombia y Estados Unidos por la decisión del gobierno del presidente Joe Biden, de retirar a las antiguas Farc del listado de grupos terroristas del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En las últimas horas desde La Guajira, el embajador Philip Goldberg aclaró que con la determinación, producto de la firma del acuerdo de paz hace cinco años en el Teatro Colón, no se borran los antecedentes de los máximos jefes de las Farc, ni tampoco significa que a partir de ahora puedan entrar a Estados Unidos libremente o puedan hacer negocios en ese país.
Esto significa que ni Rodrigo Londoño, ni Pastor Alape ni Pablo Catatumbo, ni los demás antiguos jefes del secretariado de las Farc, podrán acceder a visas para entrar a Estados Unidos, país que mantiene vigentes los procesos en su contra, en particular por narcotráfico.
El embajador Goldberg fue claro en señalar que no se trata de un beneficio para las antiguas Farc, sino que su retiro de la lista de grupos terroristas forma parte del proceso natural que cada cinco años adelanta el Departamento de Estado para actualizar el listado de amenazas contra sus ciudadanos, en el que ahora están las disidencias de ‘Iván Márquez’ y de ‘Gentil Duarte’.
Publicidad
La otra controversia en torno a esta decisión corre por cuenta de la salida de la llamada Lista Clinton de Gener García Molina, alias John 40, el jefe del narcotráfico en las Farc y quien ahora está en Venezuela con las disidencias de Iván Márquez.
Publicidad
Ante esta situación, Juan González, asesor del presidente Biden para el hemisferio occidental, dijo que no está familiarizado con el tema y se comprometió a hacer el correspondiente análisis. De la Lista Clinton también fueron retirados Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo y Marco León Calarcá.
Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU: