Comenzó a “cuentagotas” el cambio de gabinete del presidente Gustavo Petro , a pocos días de llegar a la mitad de su mandato, el próximo siete de agosto.
Como estaba previsto, el primer cambio que anunció el presidente fue el de su ministro del Interior, Luis Fernando Velasco , a quien le agradeció por su trabajo durante un poco más de un año al frente de la cartera política. En el mismo mensaje, el jefe de Estado dijo que “el próximo ministro del Interior realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno”.
La salida de Luis Fernando Velasco implica por ahora la salida del gabinete de la participación de un sector liberal que se sumó a la campaña de Gustavo Petro , pero que tiene lazos fuertes con el centro político, por eso la gran incógnita es si el próximo ministro será alguien perteneciente al mismo espectro.
En principio, el hoy embajador en Reino Unido, Roy Barreras , ha descartado la posibilidad de venir a Colombia a asumir un cargo ministerial, entre otras cosas porque el tiempo de ejercicio sería muy corto para quienes tienen aspiraciones presidenciales, toda vez que tendría que renunciar en el mes de marzo del próximo año.
Publicidad
Sin embargo, en el “sonajero” para conocer al nuevo ministro de la política, no se descarta que llegue un hombre cercano al expresidente Juan Manuel Santos, por eso se han ventilado nombres como el de Juan Fernando Cristo .
El otro cambio que hasta ahora ha confirmado el presidente Gustavo Petro es el del ministro de Justicia, de donde sale Néstor Osuna y llega Angela María Buitrago, jurista y académica de la Universidad Externado de Colombia, fue integrante de la terna para reemplazar a Francisco Barbosa como fiscal general, fue Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y formó parte de la comisión internacional que investigó la masacre de Ayotzinapa, México.
Publicidad
El saliente ministro de Justicia Néstor Osuna podría asumir un cargo diplomático o eventualmente podría ser ternado por el presidente Gustavo Petro a la Defensoría del Pueblo.
Los cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro son clave para sacar adelante un paquete amplio de reformas que están enredadas en el Congreso, entre ellas la reforma a la salud y la reforma laboral, por eso es clave la jugada política de oxigenar la cartera política, que es fundamental para lograr consensos con partidos y movimientos independientes y opositores.
Todavía quedan “en capilla” cinco ministros que podrían salir en los próximos días: se trata de los ministros de Agricultura , de Minas y Energía, de Transporte, de Educación y de Vivienda.
Lea también:
Publicidad